Dispositivo puede reducir hasta en un 95% accidentes en carretera
“Mobileye es la apuesta de Intel en el mercado de los vehículos autónomos, uno de los ejes verticales de nuestros negocios”, dijo Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Intel, a través de su compañía Mobileye, impulsa el uso de un moderno dispositivo para automóviles que ayuda a disminuir los percances en carretera.

Se trata de sistemas avanzados de asistente de vehículos (ADAS, por sus siglas en inglés), que consisten en una cámara y un chip que se instalan en los vehículos para asistir al conductor en la experiencia de manejo.

Estos dispositivos calculan el tiempo en segundos en que podría colisionar el vehículo con un obstáculo cercano.

Estos sensores avisan de un vehículo cercano, un peatón, un ciclista, los límites de velocidad establecidos, una salida al carril de a la par y la distancia prudente que se debe mantener con el carro que va adelante.

Asimismo, durante la noche realizan un cambio automático entre las luces cortas y las luces largas, con el fin de iluminar mejor la carretera y evitar encandilar a los conductores que vienen en el carril contrario.

“El sistema Mobileye ayuda al conductor a evitar accidentes y escenarios donde hay riesgo de colisión. Es una ayuda que permite al usuario estar alerta ante las distracciones o cualquier imprudencia”, dijo Mor Gottlieb, gerente regional de Ventas y Desarrollo de Mercados de Mobileye.

20180703153828.mobileye.jpg
Cámara del dispositivo Mobileye. Daniel Zelaya/La República

Este sistema ha logrado reducir las colisiones frontales hasta en un 95%, así como los choques de cualquier tipo en un 60%, según datos recopilados en México, donde también se comercializa el producto.

“Es beneficioso para las aseguradoras, y ponemos como ejemplo a México, donde nuestro principal cliente es una empresa de este sector”, añadió Gottlieb.

En el país, varias empresas del sector productivo y de emergencias ya lo utilizan a modo de prueba, pero también se puede comprar.

Dicho producto se comercializa a un precio base de $950 a través de su principal distribuidor en Costa Rica, Doble Logística.

Este precio cubre la instalación del dispositivo, que no necesita de mantenimiento ni pago mensual por servicio.

Mobileye es la apuesta de Intel en el mercado de los vehículos autónomos, uno de los nuevos pilares de negocios de la corporación.

“Además de esto, la compañía tiene negocios dentro de la tecnología 5G, inteligencia artificial y mundos virtuales”, explicó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

La compañía, con sede en Jerusalén, Israel, produce los dispositivos desde allá con el apoyo tecnológico de Intel.

Intel compró Mobileye por unos $15 mil millones el año anterior.

En el mundo hay unos 27 millones de automóviles de 25 fabricantes que utilizan algún tipo de sistema de asistencia al conductor y Mobileye tiene una participación de mercado de más del 70%, según cifras de la propia compañía reveladas por Reuters.

La compañía israelí trabaja con fabricantes de la talla de General Motors —para su sistema Super Cruise—, Nissan, Audi, BMW, Honda, Fiat Chrysler y la china Nio.

Entre el 2012 y hasta mayo de este año, han muerto 2.467 personas en carretera, de acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial, de ahí la importancia de mejorar la seguridad en las vías y educar a los conductores.

Líder en vehículos autónomos

Mobileye fue adquirida el año pasado por Intel para entrar a competir en el mercado de vehículos autónomos.

Nombre Mobileye

Fundación 1999

Sede Jerusalén, Israel

Fundadores Ziv Aviram y Amnon Shashua

Ganancias $358 millones (2016) (MMBYS: US)

Fuente: Bloomberg





Ver comentarios