Dispositivo ayudará a no videntes a usar el autobús o taxi
“El dispositivo le ayuda a la persona no vidente a escuchar a través del sintetizador de voz, cuál es la ruta que hace el bus que se está acercando a la parada de autobús”, dijo Danilo Salas, desarrollador de sistema Dianovi. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un ingeniero electrónico creó un dispositivo que a través de alarmas de sonido y vibración le ayudará a las personas no videntes a identificar si el autobús, taxi o medio de transporte que necesita se encuentra cerca.


Dianovi (dispositivo alarma para personas no videntes) funciona a través de un emisor y un receptor, donde el primero se coloca en el autobús que sale a ruta, el cual emite un mensaje que es captado por el receptor que maneja el usuario no vidente.
El aviso que transmite el autobús llega al dispositivo y lo hace vibrar como señal de aviso, además de pasar la señal por un sintetizador de voz que le dice al usuario a través de los audífonos o un altoparlante cuál es el bus que se está acercando.
“El dispositivo recibe la señal a 80 metros de distancia, para que la persona tenga el tiempo suficiente de reaccionar y enterarse que el transporte que espera está próximo a llegar”, explicó Danilo Salas, ingeniero electrónico que desarrolló la solución.
La comunicación entre ambos dispositivos funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz (Gigahertz) que es usada por la industria médica y de investigación, y que por sus características no recibe interferencia de las otras bandas de comunicación para emitir el mensaje a una distancia estimada.
El dispositivo inalámbrico que usan las personas no videntes pesa menos de 300 gramos y por comodidad se puede llevar como un bolso, además posee una batería interna recargable de 2.600 miliamperios que puede trabajar hasta por 22 días con una sola carga.
De acuerdo con el desarrollador, la versatilidad del sistema además de ayudar a identificar las líneas de autobuses, permite utilizarlo para encontrar lugares u otros tipos de transporte.
El emisor se puede colocar en la puerta de cualquier edificio, institución pública, banco o establecimiento para que transmita el nombre del lugar a cierta distancia.
Los taxistas pueden colocarlo en las unidades e indicar a través del emisor que el vehículo se encuentra libre para que los no videntes reciban el mensaje en el dispositivo.
“Si varios medios de transporte o instituciones usan el sistema de transmisión, la persona no vidente recibirá la señal más cercana, la más fuerte es la que se comunicará con el receptor porque este no discrimina”, explicó Salas.
La propuesta fue presentada a una empresa de autobuses en Desamparados y a ciertos representantes taxistas que mostraron interés en el sistema, y que podrían implementarlo como ayuda a la sociedad.
“La Ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad no indica que se debe implementar un sistema como este y debido a ese vacío legal las empresas que lo decidan implementar lo harían por un tema de solidaridad y servicio social”, dijo Danilo Salas.
De implementarse en las principales líneas de autobuses y medios de transporte público, se beneficiarían alrededor de unas 251 mil personas que sufren de problemas de la vista, según datos del INEC.


SOBRE EL DISPOSITIVO


El objetivo del sistema es facilitarle a la persona no vidente que reconozca si la ruta de autobús o medio de transporte público que necesita se encuentra cerca.

Nombre Dianovi

Comunicación Inalámbrico

Dispositivo Mensajes a 80m de distancia

Uso medios de transporte, establecimientos, instituciones

 

Ver comentarios