App ayudará a mejorar el proceso de cuido de personas con Alzheimer
“Lo que nosotros pretendemos es mejorar la calidad de vida de las personas que son cuidadoras para que puedan y tengan más disponibilidad de ayudar a las que están enfermas”, explicaron Tatiana Granados y Graciela Bastos de Alz-Help. Esteban Monge/La República.
Enviar

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica desarrolla una aplicación para teléfonos y tabletas, que ayudaría a cuidar a las personas que sufren de Alzheimer.

Con la denominada Alz-Help el tutor podrá desplegar un menú que incluye ejercicios cognitivos estimulantes que se le pueden aplicar a las personas enfermas, con el fin de reactivar partes del cerebro que están dormidas.
La aplicación estaría disponible en el primer semestre de este año para los principales sistemas operativos.
En la actualidad alrededor de 25 mil personas padecen de Alzheimer y se estima que unas 50 mil más tienen riesgo de padecerlo, de acuerdo con datos del proyecto de Detección Temprana de Enfermedades Neurodegenerativas de la Caja.
La aplicación, que se encuentra bajo desarrollo, traerá incorporada una sección con una serie de ejercicios relajantes aleatorios que el cuidador puede poner en práctica, para mejorar su estado y así encontrar la actitud para atender a la persona enferma.
“La idea es que la aplicación sea una herramienta de apoyo diario para quienes cuidan a las personas con Alzheimer y así mejorar la calidad de vida de los cuidadores. La idea es que ellos tengan más disponibilidad de ayudar a los enfermos y evitar que al final del proceso, sean dos las que sufren una dolencia”, dijo Tatiana Granados, miembro del grupo de Alz-Help.
La app también incluirá funciones para desarrollar un expediente digital para que los cuidadores tengan un mayor control de las actividades.
Para esto, en el inicio el sistema pedirá que se le cree un perfil a la persona enferma, donde cada cuidador podrá colocar detalladamente las actividades que realizó con el paciente, las medicinas que se le brindaron y otros detalles.
El objetivo de esta función es que todos los cuidadores puedan acceder al perfil para conocer las actividades que tuvo antes el paciente, sin necesidad de estar llamando a otros que también se encargan del cuido.
El diseño y las funcionalidades principales de Alz-Help ya están definidos, y el equipo conformado por tres estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica ya está en conversaciones con desarrolladores para iniciar el proceso informático y lanzar la aplicación en el primer semestre de 2017.


Mayor control


El sistema móvil fue diseñado bajo la iniciativa de “ayudar a quien no olvida” y presenta varias funciones para mejorar el proceso de cuido.
-Ejercicios de relajación
-Estimulación para enfermos
-Control de actividades
-Seguimiento de medicamentos
Fuente Alz-Help

Ver comentarios