Discuten como prioridad guerra en Siria
La situación regional, con atención preferente a la guerra en Siria fue el principal tema entre Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU. y su colega israelí, Moshe Yaalon. AFP/La República
Enviar

Discuten como prioridad guerra en Siria

Las autoridades responsables de la defensa de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel examinaron la situación regional, con atención preferente a la guerra en Siria y al controvertido programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza vital.
La cita se realizó entre Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE.UU. y su colega israelí, Moshe Yaalon. Hegel llegó a Tel Aviv, última etapa de una gira que le llevó también a Arabia Saudí, y Jordania.
Con el objetivo de estrechar una relación bilateral que según ambos países está en niveles sin precedentes.
“Yo creo que esa amenaza debe ser una prioridad absoluta a la que debemos hacer frente por todos los medios”, dijo Yaalon tras reunirse con su colega norteamericano en la sede del ministerio de Defensa.
El responsable israelí, que en los últimos meses critica con dureza la política de Washington en la región, y en particular con su último esfuerzo de diálogo para forjar la paz entre palestinos e israelíes, admitió que existen diferencias entre los dos aliados, pero que no deben ser óbice para su excelente relación.
EE.UU. y el resto de las potencias que integran el 5+1 (China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) mantienen una serie de negociaciones con Irán para que garantice que su programa nuclear no se va a desviar de los objetivos civiles que el régimen de Teherán dice perseguir.
Un diálogo criticado por Israel, país que junto a otros de la región como Arabia Saudí, cree que bajo su programa civil el régimen de los ayatolá oculta un esfuerzo clandestino cuyo objetivo final es la consecución de un arsenal atómico.


Jerusalén/EFE

Ver comentarios