Enviar

Código Oficina martes

Discriminadas mujeres embarazadas

En el contexto de la crisis económica internacional, han aumentado las quejas

201211262257140.n5.jpg

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió de que la discriminación laboral contra las mujeres embarazadas ha empeorado en los países de ingresos altos, medios y bajos como consecuencia de la crisis económica.
La especialista en maternidad de la OIT, Laura Addati, señaló que se ha observado, en el contexto de la crisis económica internacional, un aumento de las quejas de mujeres embarazadas o madres que sufren discriminación en el entorno laboral.
“Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables porque tienden a sufrir discriminación en el trabajo por la idea de que la maternidad es una carga. Pero lo cierto es que la protección de la maternidad produce enormes beneficios”, aseguró Addati.
Esta situación ocurre a pesar de que unos 70 países han ratificado al menos una de las tres convenciones de la OIT relativas a la protección de la maternidad.
Con motivo del “Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la OIT reveló que ha descubierto casos de mujeres que han sufrido acoso o han sido despedidas después de quedar embarazadas, de otras que han sido obligadas a firmar acuerdos en los que renuncian a su maternidad o son forzadas a realizarse pruebas de embarazo previas a su contratación.
También se han registrado situaciones en las que se niega a la mujer la baja de maternidad a la que tiene derecho.
La OIT expresó su preocupación por las condiciones laborales de muchas gestantes que están expuestas a sustancias químicas, que deben trabajar de noche o están de pie durante largas horas.
También insistió en la necesidad de que los gobiernos, organizaciones sindicales y patronales extiendan la protección de la maternidad para garantizar la salud de las mujeres y sus bebés.
“La protección de la maternidad tiene un impacto significativo en el desarrollo global y beneficios para las empresas que mantienen a personal cualificado”, recalcó Addati.

201211262257140.n55.jpg

Ginebra / EFE

Ver comentarios