Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Director de Swarovski: “Expansión contempla dar respaldo en TI, adicional al de finanzas y administración desde Costa Rica”

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 01 junio, 2018

Gerson Vargas/La República


La compañía especializada en cortes de precisión de cristales, Swarovski, inauguró en Costa Rica su centro global de servicios a través del cual respaldará su operación en América.

Se trata de una empresa mundial que en 2017 generó ingresos cercanos a los 3,5 billones de euros y empleó a más de 32 mil personas.

Desde el país, un equipo de unos 50 colaboradores velará por la administración y finanzas, sin embargo los planes contemplan un desarrollo gradual para los próximos cinco años hacia otras áreas.

LA REPÚBLICA conversó con Amed Espinoza, director general de Swarovski San José, para conocer sobre aspectos que rodearon el establecimiento del centro y las proyecciones de este.

¿Cuál es el objetivo con la apertura del Global Business Services (GBS) en Costa Rica?

A través de los servicios globales, lo que queremos es transformar todo lo que es finanzas y administración, para habilitar que la empresa sea eficiente y siga creciendo. Al venir a Costa Rica básicamente lo que queremos es proveerle esos servicios a América.

Lea más: Swarovski inaugura en Costa Rica centro de servicios y anuncia empleos en Finanzas y Administración

¿En qué regiones tienen centros como este?

En América, solamente este. Todo el mundo está dividido en tres. La casa matriz de los GBS está en Polonia y la otra sede está en Malasia, así cubrimos el mundo.

¿Qué pesó para que eligieran al país?

Fue un proceso de selección amplio. Reconozco la labor de Cinde y del Gobierno que siempre abren las oportunidades y promueven ese tipo de inversiones.

Otros aspectos que llaman la atención son la preparación de la gente, la disponibilidad, el talento, el personal bilingüe y trilingüe, el profesionalismo y la oportunidad de proveer ese valor agregado.

¿Cómo fue el proceso del cual resultó la instalación del centro?

La compañía inició la búsqueda del lugar para establecerse por ahí de marzo de 2017. Una vez seleccionado, empezó un enlace con Cinde, Ministerio de Comercio Exterior, etcétera.

¿Cuánto fue el monto que invirtió la empresa en el centro?

Son inversiones considerables, más que Swarovski desea mantener y reflejar su marca en el edificio.

Cuando se anunció el establecimiento del centro en octubre de 2017, se dijo que este tendría proyecciones de crecimiento a futuro, ¿hacia dónde se expandirán y a qué plazo?

El crecimiento está muy bien planificado y va de acuerdo con los valores de la organización. Eso lo que significa es que hay áreas que en este momento no se están abarcando, básicamente de finanzas y administración en general, pero sí se tomarán a futuro.

Lea más: Swarovski abrirá centro de servicios y contratará 50 colaboradores

Además, dentro de los próximos dos años estaremos con una buena base en el área de tecnologías de información y otras más.

Queremos hacer que este crecimiento lleve el ritmo que tiene que llevar, respetando a nuestros colaboradores.

Actualmente emplean a 30 personas y tienen cerca de 20 empleos disponibles, ¿qué requisitos deben cumplir los postulantes?

Principalmente tener conocimientos en contabilidad y finanzas, y ser bilingüe. En el futuro, que sepan portugués, por ejemplo.

Los interesados en reclutarse pueden ingresar al sitio web de la empresa.

Sobre Swarovski en Costa Rica

Qué Centro Global de Servicios
Dónde Escazú Village
Director Amed Espinoza
Servicios Administración y finanzas para América
Empleos disponibles Alrededor de 20
Proyección Área de TI en unos dos años 


NOTAS RELACIONADAS