Diputados presentan proyecto para dar flexibilidad al presupuesto nacional
Los diputados Marcela Guerrero y Steven Nuñez del PAC son los creadores de la propuesta para modificar los criterios para asignar el presupuesto nacional. Cortesía Comunicaciones PAC/La República
Enviar

Los diputados Steven Nuñez y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende dar más eficiencia al gasto público.

La iniciativa avala el uso de nuevos criterios para la asignación de recursos a destinos específicos creados por disposiciones legales.

Actualmente, las partidas provocan que el presupuesto del Gobierno sea rígido e incapaz de adaptarse a las condiciones económicas y sociales del país, de acuerdo con los legisladores que crearon la propuesta.

“Tanto la Contraloría General de la República como el Ministerio de Hacienda, han advertido sobre el poco margen de maniobra que poseen las administraciones de turno para cumplir sus metas”, expresó Nuñez.

“Se crearon imprudentemente destinos específicos sin fuente de financiamiento, lo cual provocó un desequilibrio fiscal que amenaza la estabilidad del país”, agregó.

El proyecto brindaría a la Dirección General de Presupuesto Nacional la posibilidad de asignar las transferencias a destinos específicos según criterios como las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución presupuestaria de años anteriores y la disponibilidad de recursos financieros, entre otros.

Los legisladores solicitarán al Poder Ejecutivo convocar el proyecto durante el periodo de sesiones extraordinarias para agilizar su trámite en el Congreso.

Ver comentarios