Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputados opuestos a plan fiscal denuncian maniobra para ganar votos en Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018 08:11 am

walter
Wálter Muñoz, diputado del PIN, se mostró molesto. Cortesía/La República


El nombramiento de Jorge Araya como nuevo magistrado de la Sala Constitucional, fue rechazado por varios legisladores opuestos al plan fiscal que pretende el gobierno de Carlos Alvarado.

Y es que para los diputados del PIN y del Frente Amplio, es inoportuno que el Congreso designe a un juez del alto tribunal, en momentos en que la Sala IV estudia tres consultas de legalidad al proyecto de ley.

En ese sentido, sugieren una maniobra política del gobierno y de las bancadas del PUSC, PAC y Liberación para ganar un voto más en la Sala Constitucional.

Lea más: Diputados nombran nuevo magistrado de Sala IV en solo dos sesiones

“No se puede nombrar un magistrado de la Sala IV en tiempos en que se están estudiando las consultas de legalidad al plan fiscal, que hemos hecho por el fondo y procedimiento. Lo ideal era dejar el tema para después, sobre todo, cuando han pasado ya tres años sin que este Parlamento se pronuncie”, dijo Wálter Muñoz, jefe de fracción del PIN.

Mientras tanto, el Frente Amplio llamó la atención sobre un supuesto vicio en el procedimiento a la hora de nombrar a Araya, lo cual, demuestra la forma atropellada en la que se le designó en el cargo.

Lea más: Nuevo magistrado de Sala IV sí votaría consultas sobre plan fiscal

El interés del gobierno, era contar con un voto más en la Sala IV, agregó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

“Me preocupa muchísimo que ese interés, esa premura por realizar el nombramiento, esté sentando un peligroso precedente en este Plenario legislativo, porque al romper la costumbre de convocar las sesiones extraordinarias con 24 horas de anticipación, abre la puerta para que pasen otras cosas”, dijo Villalta.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.