Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Dieta mediterránea contra el cáncer

Redacción La República [email protected] | Jueves 04 septiembre, 2014

La dieta mediterránea incluye alimentos como pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva.Archivo/La República


Salud

Dieta mediterránea contra el cáncer

El consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hasta en un 30%, según ha demostrado, por primera vez, una investigación científica española.
Esa es una de las principales conclusiones del estudio coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, publicado en agosto en la revista científica British Journal of Cancer.
Realizado sobre más de 2 mil mujeres, el estudio revela que el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva, muestra “un claro efecto protector” ante un subtipo de tumor, el triple negativo, que generalmente es más agresivo.
Pollán explicó que según la investigación, la llamada dieta occidental —productos grasos, carne procesada, dulces y bebidas calóricas— es la más perjudicial a la hora de desarrollar cáncer de mama.
El estudio ha reclutado a 1.017 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y a otras tantas mujeres sanas en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios españoles.
A estas mujeres se les entregó un cuestionario que recogía la información sobre su alimentación durante los últimos cinco años, lo que ha permitido distinguir entre tres tipos de dieta.
Esto es, la dieta “occidental” —alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales— la “prudente” —productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos— y la “mediterránea” —pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas, aceite y bajo consumo de zumos y bebidas calóricas—.

Madrid / EFE