Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Diálogo y transparencia para el edificio legislativo

| Viernes 24 septiembre, 2010


Diálogo y transparencia para el edificio legislativo

El Partido Acción Ciudadana reconoce la necesidad y utilidad de un mejor recinto para la Asamblea Legislativa. Es importante rendir cuentas a la ciudadanía sobre este proceso para que se haga bien y sin ocurrencias.
La construcción del Congreso vivió seis intentos fallidos y el actual proceso, igual a los anteriores, está lleno de dudas y desazón.
La polémica de la construcción de este edificio fue encendida por la orden de clausura de la ministra de Salud, María Luisa Avila. Sin embargo, el asunto del edificio se ha manejado con premura, arrogancia y prepotencia.
Adquirir las cuadras aledañas a las instalaciones de la Asamblea Legislativa topó con obstáculos muy complicados. Por ello nos disgustó mucho que se planteara como un “buen negocio” para los costarricenses convertir un edificio de centro comercial en Zapote, aplicando unos cuantos cambios cosméticos, en el edificio del Congreso de la República. ¿Un mall convertido en Parlamento?
Quienes proponen instalar el Congreso en un centro comercial ni siquiera presentaron estudios preliminares, anteproyecto, estudios de vialidad en la zona, planos constructivos ni diseños. La nebulosa es todavía mayor sobre asuntos financieros, legales, equipos, disposición de oficinas, espacios comunes, flujo de procesos, entre otros.
A ciegas, no se puede utilizar el dinero de todos los costarricenses para la construcción del edificio legislativo, se debe hacer con eficiencia y rindiendo cuentas de cómo y en qué se va a invertir. Proponemos que se escuche a los sectores empresariales, académicos e institucionales para que guíen el proceso de la construcción del edificio legislativo.
Solicitamos escuchar al Colegio de Ingenieros y de Arquitectos que propone continuar con el Proyecto del Centro Cívico que conecta los poderes de la República y el patrimonio arquitectónico que refleja la identidad y democracia de nuestra nación.
Acción Ciudadana propone utilizar el terreno donde se ubicaba el edificio Lamm al lado oeste de la Asamblea Legislativa para levantar un edificio más espacioso.
El traslado de la Asamblea Legislativa a un centro comercial en Zapote es un gasto innecesario. Según los especialistas en 22 meses se podrían construir las edificaciones necesarias para la operación normal de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de “traslados temporales”. Existe también la ventaja de poder invertir en el rescate arquitectónico de las edificaciones históricas, como el edificio del antiguo Colegio Sion.
Creemos que el clima constructivo de diálogo y transparencia es el mejor antídoto contra las ocurrencias y el apresuramientos sin sentido. Los diputados de Acción Ciudadana propiciaremos un adecuado balance entre la necesidad de un nuevo edificio y la búsqueda de la mejor solución desde el punto de vista financiero, arquitectónico y estético la Asamblea Legislativa puede tener un edificio digno. Hagámoslo, pero bien y con transparencia.

Manrique Oviedo
Diputado PAC miembro de la Comisión de Transparencia Edificio Legislativo