Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Dia mundial del emprendedor

Kirk Salazar kesala13@hotmail.com | Martes 18 abril, 2023


Ks


Kirk Salazar

Consultor

El 16 de abril homenajeamos a aquellas personas con espíritu emprendedor que día a día luchan para sacar adelante su sueño, sin días libres, con horas de mucha dedicación y sin quincenas fijas donde le depositen su salario, estos visionario se inician con el desarrollo y ejecución de una idea de negocio.

El perfil de un emprendedor son conocidos por ser innovadores y creativos. La promoción del desarrollo emprendedor es importante para el desarrollo del país, esto tiene que ir más allá de hacer ferias, sino la oportunidad de tener una cuidad emprendedora donde tengan a la mano, conocimiento, capital, la oportunidad de escalar y salir adelante sin tantas trabas y burocracia que por lo general ahogan y hacen que mueran los grandes emprendimientos, al iniciar su propio negocio, pueden proponer soluciones innovadoras a los problemas existentes, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y en la sociedad en general.

Los emprendedores además son creadores de empleo ya que a medida que un emprendimiento crece y se escala, necesita contratar más trabajadores e incorporar nuevos recursos para ayudar a mantener y expandir sus operaciones. Esto puede contribuir significativamente a la reducción del desempleo de nuestro país.

¿Ser empleado o emprender?

La educación tradicional nos ha guiado a estudiar, lograr un título académico y encontrar un empleo estable para aplicar los conocimientos adquiridos y subsistir económicamente. Es un esfuerzo que merece un especial reconocimiento y un gran aplauso.

Pero ¿puedo desarrollar una idea de negocio que me entusiasme, me permita ganar dinero, poder manejar mi tiempo y convertirme en mi propio jefe? ¡Si! Es posible si te conviertes en un emprendedor.

Existen mitos infundados sobre el emprendimiento que afectan la decisión de desarrollar e impulsar una idea de negocio, especialmente en tiempos de crisis. Mencionamos algunos de ellos:

• Tener amplios conocimientos y experiencia previa.

• Se requiere de un enorme capital para iniciar un emprendimiento.

• Hay que efectuar trámites interminables.

• Temor a que la idea de emprendimiento sea copiada o plagiada.

• Hay que tener un producto o servicio absolutamente innovador.

Nada más alejado de la realidad. Ciertamente no basta con tener una idea de negocio y creer que en muy poco tiempo obtendremos óptimos niveles de ganancias. Se requiere de preparación, capacitación y formación para plasmar una iniciativa de emprendimiento.

¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Estas son algunas recomendaciones básicas y útiles para iniciar un negocio ¡Atrévete a intentarlo! Igualmente es aconsejable buscar la orientación y apoyo de mentores y expertos en el área, así como conocer las experiencias de otros emprendedores en sus inicios:

1. Define la propuesta de valor: el primer paso es analizar la idea de negocio o emprendimiento y determinar si satisface las necesidades o problemas en el mercado. ¿Es innovadora?

2. Establece un plan: la planificación es la base fundamental del emprendimiento. Realiza un estudio de mercado y de estructura, para desarrollar tu modelo de negocio con una visión realista y sobre todo realizable.

3. Forma un equipo de trabajo: Rodéate de personas que apoyen e impulsen tu idea de emprendimiento o proyecto empresarial, aportando experiencia y conocimientos.

4. Cree en ti: Debes tener la firme convicción que tu emprendimiento será exitoso en el mercado, atrayendo a posibles inversores y clientes.

5. Busca apoyo: Averigua información sobre entidades, instituciones y organizaciones que ofrecen apoyo a emprendedores: ayudas económicas, mentorías, formación capacitación. Esto contribuirá positivamente en el crecimiento y consolidación de tu iniciativa de negocio o emprendimiento.

Crear y mantener el crecimiento económico para incrementar el bienestar de sus habitantes es el objetivo de los países en el mundo. El país hoy más que nunca necesita reactivarse, producir bienes y servicios, al igual que generar más riqueza. De ahí que se juzguen los sistemas económicos y políticos en función de las Pymes para promover el crecimiento de las mismas. Asimismo, las condiciones del entorno representan un reto enorme y complejo para América Latina, quien debe aprovechar sus oportunidades locales e internacionales mediante algún modelo de desarrollo económico para dar paso a las Pymes para que sean los actores claves de la reactivación económica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.