Día Mundial del Agua hace un llamado a la concientización del recurso
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

“¿Por qué desperdiciar agua?” será el tema central en el Día Mundial del Agua, esto con el fin de hacer un llamado de atención sobre cómo se puede reducir y reutilizar hasta un 80% del recurso hídrico que se malgasta en casas, ciudades, industrias y agricultura.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos son parte del objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca reducir a la mitad la porción de agua desperdiciada y aumentar su reciclaje.

El sector privado se une a la iniciativa; tal es el caso de la empresa Nestlé Centroamérica, que un año redujo en un 13% el consumo de agua por tonelada producida.

Nestlé gestiona sus negocios en el marco de su estrategia de Creación de Valor Compartido para tener un impacto positivo en la sociedad, por eso en el Día Mundial del Agua la empresa resalta los compromisos que tienen con relación al uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, esto como parte esencial en una de las áreas de acción de su estrategia.

Entre los compromisos de la empresa se encuentra el uso de agua de forma eficiente y sostenible en nuestras actividades, además de defender las políticas y la gestión del agua de manera eficaz, también buscarán una forma efectiva de tratar el agua que se desecha así como la colaboración con los proveedores, especialmente del sector agrícola.

“En Nestlé Centroamérica producimos más cada año, pero usamos menos recursos del ambiente. En 2015 logramos rebajar el consumo de agua cinco veces más de lo previsto, gracias a la implementación de al menos 15 proyectos de ahorro en la región. Se dejaron de consumir 34.700 m3 de agua, que equivalen a la hidratación de 92 mil personas durante un año”, señaló Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica.

La empresa además se ha dedicado a realizar estudios de sostenibilidad del recurso hídrico en las fábricas de alta prioridad de la región, por eso se comprometió desde 2014 a liderar la implementación de la Promesa WASH, que es una iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible que se ejecuta en todos los centros de trabajo Nestlé.

La Promesa WASH se implementa en Centroamérica desde 2015 en 16 sitios, entre fábricas, centros de distribución, oficinas de ventas y oficinas centrales. Durante el primer año de implementación se evaluó el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento de más de 3.500 colaboradores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Todas las fábricas y centros de distribución cumplieron satisfactoriamente con los compromisos y se establecieron planes de mejora en casos concretos.

Ver comentarios