Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



MAGAZINE


Destacan el alto humanismo literario de José Emilio Pacheco

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 28 enero, 2014


José Emilio Pacheco fue novelista, traductor, ensayista, periodista, guionista de cine y teatro y, por encima de todo, poeta, género que consideraba “el arte total”. Internet / La República


LITERATURA

Destacan el alto humanismo literario de José Emilio Pacheco

El historiador mexicano Enrique Krauze recordó ayer en México el humanismo literario de su amigo, el poeta José Emilio Pacheco, fallecido el domingo a los 74 años y despedido en el Colegio Nacional por cientos de amigos y admiradores.
A petición de la familia del finado, Krauze leyó unas palabras con las que elogió a Pacheco al considerarle “uno de los más altos humanistas literarios en las últimas décadas en nuestro país y nuestra lengua”.
“Fue un niño triste y un viejo prematuro. Fue el fruto mejor de las generaciones literarias en México y al mismo tiempo el custodio de ese jardín armonioso que alguna vez fue la literatura mexicana”, dijo Krauze de José Emilio Pacheco.
En un acto celebrado en el Aula Magna del Colegio Nacional, bajo la leyenda “Libertad por el saber” que adornaba el recinto, entre flores blancas y ante personalidades del mundo de la literatura y la intelectualidad de México, Krauze habló con admiración de su viejo y querido amigo.
“En lo personal, y es a la persona antes que al poeta a la que quiero rendir homenaje, José Emilio era singularmente caballeroso pero no por un cuidado artificial de las formas sino por una actitud que debió venirle de muy atrás, del México que añoró siempre, una actitud que cabe en una noble palabra ahora en desuso: decencia”, explicó.
Le consideró una persona “buena”, “un maestro cautivante”, “un conversador amenísimo” cuya vocación fue “llegar al público, no solo al especializado sino al lector común”.
“Ahora, frente a su muerte sorpresiva, los temas poéticos de José Emilio, la pesadumbre, la melancolía, la desesperanza, el desconsuelo, el paso implacable del tiempo, adquieren una nueva dimensión”, la de “una profecía cumplida”, añadió Krauze.

Ciudad de México/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.