Desarrollo vial potenciará comercio en la Zona Norte
Enviar

Proyectos en marcha y obras futuras impulsarán dinamismo económico

Desarrollo vial potenciará comercio en la Zona Norte

Completar corredor norte es vital para transporte de carga y turismo


En los próximos años, la Zona Norte del país podría convertirse en un importante polo de desarrollo empresarial, logístico y turístico, cuando se complete una serie de obras viales.
La carretera Sifón-La Abundancia, que conectará Ciudad Quesada con el Valle Central, y Chilamate-Vuelta de Kopper, que acortará la distancia con el Atlántico, están previstas para inaugurarse el próximo año.


Seguidamente, está prevista la reparación del tramo entre Birmania de Upala y Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste, con la que prácticamente se completaría un gran corredor norte que enlazará el puesto fronterizo de Peñas Blancas con el puerto de Moín, en Limón.
Este corredor ahorraría hasta 140 kilómetros que deben recorrer los transportistas centroamericanos para trasladarse a Moín, pues ya no tendrán que utilizar la Interamericana Norte y pasar por el Valle Central. Se espera que al año pasen por dicha vía unos 150 mil camiones articulados.
Si a esto le sumamos las futuras ampliaciones de San José-San Ramón y Limón-Guápiles, se lograría la conexión de la Zona Norte con las importantes regiones Central y Caribe, lo que facilitará el acceso a las zonas turísticas y para el transporte de mercancías hacia el exterior y el resto del país.
Esto hace plantear a ciertos grupos y organizaciones nuevos desarrollos a futuro, como un gran centro de logística en el sector de Muelle de San Carlos, aprovechando las obras y los desarrollos viales en materia de energía, avances tecnológicos y recurso humano capacitado.
Uno de los retos que tendría el corredor sancarleño es la capacidad para absorber el transporte que generará el nuevo paso fronterizo Las Tablillas, en el sector de Los Chiles. No solo se requiere construir una aduana moderna sino que también debe renovarse la vía desde ese sector hasta Muelle.
Por el momento, el gobierno anunció que haría un puesto provisional. Recientemente, logró un crédito de $100 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para renovar sus puestos fronterizos.

201502082238290.n333.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios