Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Inversiones iniciales en construcción y operación se mantienen exentas del 13% en tributos

Desarrollo hotelero fuera de peligro al mantenerse incentivos turísticos

Nuevos impuestos no afectarán a dos proyectos valorados en $50 millones, según Gobierno

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 09 julio, 2019

María Amalia Revelo, sentada en una sala del aeropuerto
“Seguirán aplicando beneficios fiscales que buscan fomentar la atracción de inversiones en pro de la calidad y el desarrollo turístico del país”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo/La República


La vigencia de incentivos turísticos le da un respiro al sector, sobre todo a aquellos hoteleros con proyectos propuestos, quienes no tendrán que pagar los nuevos tributos.

Exonerar del Impuesto del Valor Agregado del 13% a la inversión inicial para adquirir materiales de construcción y equipo para la puesta en marcha de nuevos proyectos de hotelería, es el beneficio que mantienen los desarrolladores.

Así lo determinó la Procuraduría General de la República tras una consulta realizada por el Ministerio de Hacienda a raíz de la incertidumbre que rodeó la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Mantener los incentivos es una señal positiva para los inversionistas y el turismo, que es el sector que más divisas genera al país, consideran los empresarios.

En este marco, dos complejos hoteleros se acogerán al beneficio, anunció el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las obras representan una inversión de $50 millones y 251 habitaciones, así como la generación de 173 empleos directos.

Se ubicarán, una en Sabana y otra en las inmediaciones del aeropuerto Juan Sanatamaría, y serán de cadenas de renombre internacional.

Asimismo, a partir de ese panorama se retomarán los proyectos planteados en distintas zonas del país, principalmente Guanacaste.


Aporte a la economía


El turismo impacta significativamente la economía nacional, según datos del Instituto Costarricense de Turismo del 2018.

Divisas Más de $3,8 mil millones
Empleos 211 mil directos
Visitantes 3 millones




Buenas noticias


Sector turismo recibe con buenos ojos el fallo de la Procuraduría General de la República.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo


Lo resuelto por la Procuraduría brinda seguridad jurídica a nuestro sector y a los inversionistas que desean instalar nuevos proyectos en el país.
Esperaremos que el Ministerio de Hacienda asuma lo resuelto y defina una pronta y definitiva posición en relación con las exenciones señaladas.

Javier Pacheco

Presidente
Cámara de Hoteles


Es una señal positiva en defensa de importantes inversiones en el sector turismo que correrían grave peligro de mantenerse la derogatoria inicial que se anunció.
Eso significa también proteger a cientos de empleos que se han mantenido en vilo no solo en nuestro sector, sino también en los sectores construcción y comercio.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


Con este pronunciamiento seguirán siendo aplicables los beneficios fiscales establecidos por la Ley 6990, que buscan fomentar la atracción de inversiones en pos de la calidad y el desarrollo turístico del país y se pone fin a la incertidumbre que preocupaba a nuestro sector.


NOTAS RELACIONADAS


“El modelo del Polo Turístico Golfo de Papagayo continuará demostrando que es un motor para el desarrollo de la región”, según Rodrigo Castro, director ejecutivo de Asopapagayo. Esteban Monge/La República

Golfo de Papagayo generaría 10 mil empleos a mediano plazo

Miércoles 23 enero, 2019

Actualmente, el polo turístico suma 1.704 habitaciones y la meta es llegar a casi 5.500 a mediano...

Giancarlo Chang de Dreams Las Mareas

Resultados positivos y espacio para crecer motivan aperturas de hoteles

Viernes 09 noviembre, 2018

Los empresarios consideran que en Costa Rica hay oportunidad de desarrollo porque los segmentos d...