Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Las exoneraciones se tienen que mantener con el IVA, según la Procuraduría

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 05 julio, 2019 04:36 pm

Mujer confundida
Así se definirá una de las grandes dudas que queda ante la entrada IVA este 1 de julio. Shutterstock/La República.


Las exenciones del impuesto de ventas; entre ellas, los paneles solares y carros eléctricos, se mantendrán con la entrada del impuesto sobre el valor agregado, según un criterio de la Procuraduría publicado hoy.

Con esto, contradice la derogación tácita que pretendía implementar el Ministerio de Hacienda.

En el criterio de la Procuraduría, se mantienen las exenciones que estaban otorgadas mediante leyes conexas del impuesto de ventas, pero la lista contenida en la nueva ley sí viene a sustituir el contenido de la lista anterior.

Sin embargo, sugieren que sea la Asamblea Legislativa la que define si quiere mantener o derogar unas 80 exenciones.

"Parecería que lo mas prudente es que el propio Legislador interprete, o diga si la intención fue derogarlo o mantenerlos. Las exoneraciones otorgadas por un plazo, hasta el vencimiento se mantienen vigentes y las que hacen referencia al impuesto general de ventas, se mantienen vigentes", consideró Juan Luis Montoya, procurador Tributario.

Lea más: ¡Primero lo primero! Necesidad de una Ley de Interpretación Auténtica del IVA

Así se define una de las grandes dudas que queda ante la entrada IVA, sobre los bienes que estaban exentos del 13% bajo el anterior impuesto de ventas.

"La Procuraduría habla de que no estamos frente a una derogación tácita, es decir, no es que una ley nueva que vino y borró todo de golpe", dijo Rafael González, socio de impuestos y legal Grant Thornton.

La Asamblea puede aclarar mediante una interpretación auténtica, su intención a la hora de aprobar la reforma fiscal, o bien aprobar las exenciones mediante una nueva ley.

"Hacemos una sugerencia al Ministerio de Hacienda, porque consideramos que es lo más prudente para no invadir competencias del Legislador en cuanto a interpretación", dijo Montoya.

Lea más: Moratoria de tres meses para sanciones del IVA queda en firme


NOTAS RELACIONADAS