Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Inversiones turísticas “correrían grave peligro” sin exoneración del IVA, según los hoteleros

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 05 julio, 2019 05:55 pm

Six Senses hotel
La apertura de Six Senses Papagayo en 2020 y Nayara Tented Camp a partir de diciembre, son los más recientes anuncios en este sentido. Six Senses/La República


Las exenciones del impuesto de ventas; entre ellas, las inversiones en el sector turismo, se mantendrán con la entrada del impuesto sobre el valor agregado, según el criterio de la Procuraduría.

Por esto, el sector celebró este viernes la decisión que contradice la derogación tácita que pretendía implementar el Ministerio de Hacienda.

“Es una señal positiva en defensa de importantes inversiones en el sector turismo que correrían grave peligro de mantenerse la derogatoria inicial que se anunció. Eso significa también proteger a cientos de empleos que se han mantenido en vilo”, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Lea más: Las exoneraciones se tienen que mantener con el IVA, según la Procuraduría

La opinión de la Procuraduría es muy importante para los proyectos hoteleros que estaban pensando que perderían este incentivo, dijo según Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica.

Por ejemplo, dos proyectos hoteleros que suman una inversión total de $50 millones, 173 empleos y 251 habitaciones se aprobaron el 27 de junio en la Comisión Reguladora de Turismo.

Los beneficios ahora vigentes de la Ley de Incentivos de Desarrollo Turístico incluyen la exoneración del impuesto del 13% a la inversión inicial para adquirir artículos y materiales para la construcción de las instalaciones y la puesta en marcha de nuevos proyectos de hotelería.

“El documento emitido por la Procuraduría pone fin a la incertidumbre que preocupaba a nuestro sector y brinda claridad con respecto a la vigencia de la Ley de Incentivos de Desarrollo Turístico”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Lea más: ¿Cómo repercute el desarrollo de hoteles de lujo en Costa Rica?


NOTAS RELACIONADAS