Enviar

Denuncian obstrucción para aprobar AACUE

201303200950121.AACUE.jpg
Las cámaras costarricenses de Industrias, de Agricultura y Agroindustria, de Exportadores y de Comercio indicaron ayer que los diputados José María Villalta y Luis Fishman impiden la aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE).

Para ellos, la acción dilatoria de estos dos diputados no permite que se dé la debida ratificación del tratado, a pesar de que el proyecto fue dictaminado positivamente en la comisión de asuntos internacionales en diciembre pasado.

El sector productivo nacional solicita vehementemente a los diputados asumir su compromiso con el empleo, la producción y la estabilidad económica del país, aprobando el acuerdo antes de salir a vacaciones de Semana Santa.

Si no es así, para las cámaras, peligra el aprovechamiento de las cuotas regionales, la estabilidad de los productos que ya se encuentran en ese mercado y el posicionamiento con ventaja de los productos que pueden verse beneficiados con el AACUE.

“Tres diputados tienen planteadas 94 mociones de reiteración; sin embargo, ni siquiera han permitido avanzar en la discusión de dichas mociones, sino que con intenciones claramente obstruccionistas, el  lunes se dedicaron a plantear mociones de orden que consumieron la sesión de 4 p.m. a 9 p.m.”, reclamaron los cuatro presidentes de las cámaras empresariales.

La Unión Europea significa para el país un mercado de más de 500 millones de consumidores, es el segundo socio comercial, con exportaciones de más de $1.900 millones en 2012, que se ha visto favorecido por el Sistema Generalizado de Preferencias, que solo cubre el 64% de las fracciones arancelarias.

De no cobrar vigencia el Acuerdo de Asociación este año, Costa Rica pierde los beneficios otorgados mientras que el Acuerdo de Asociación tiene una vigencia indefinida, cubre el 96% de las fracciones arancelarias e incluye acceso inmediato a productos sensibles.

El AACUE, además, establece una serie de cuotas que se distribuirán entre los países que, a mayo, tengan el acuerdo ratificado y si nuestro país no está en este grupo, perderá la oportunidad de ese ingreso preferencial, en el momento en que se empiecen a utilizar, lo cual preocupa muchísimo a las cámaras representantes de los sectores productivos y exportadores relacionados con este grupo de países.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios