Enviar

Defiende Araya elección de diputados

201308230936221.araya-precandidato.jpg
Un día después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pusiera en jaque la elección de candidatos a diputados en el PLN, Johnny Araya, candidato verdiblanco y algunos de sus más cercanos colaboradores, negaron favoritismos para controlar la asamblea del partido que designará a los aspirantes a Cuesta de Moras.

En ese sentido, indicaron que no hay razón para descon ar y que “todos los sectores”, incluyendo a otras tendencias como el arismo y el  guerismo, estarán representados entre los aspirantes al Congreso en puestos elegibles.

No obstante, ninguno de los dos expresidentes liberacionistas Óscar Arias y José María Figueres, habrían logrado colocar a sus allegados entre los puestos elegibles para diputado, pues el mismo Johnny se habría negado a tener reuniones con ellos antes de la Asamblea Nacional del partido.

La polémica estalló el miércoles cuando Rosa Isabel Argüello, candidata a legisladora, presentó un recurso de amparo electoral, para oponerse a la potestad que tiene Araya de nombrar a dedo a 59 delegados de la Asamblea Nacional, los cuales, a  nal de cuentas escogerán a los aspirantes a diputados.

Para Argüello la designación de esos delegados —que tienen el supuesto objetivo de lograr una paridad de género entre los asambleístas— no es otra cosa que una estrategia política para que Araya controle la Asamblea y, con ello, solo se escoja a las personas que son leales a él, sin importar si participaron en los procesos distritales, cantonales y provinciales.

Esto, porque con esos 59 delegados nombrados a dedo, Araya ya se aseguró al menos el 25% de los votos, pues entre esas personas se encuentran su esposa Sandra León y otros colaboradores cercanos.

No obstante, esos temores son infundados a criterio de Araya, quien prometió espacio para todos los sectores del partido, aunque advirtió que ejercerá su liderazgo.

“Es lógico y normal que la Asamblea sea leal a mi liderazgo, que ejerceré pues para eso se me ha designado como candidato presidencial. Sin embargo, puedo adelantar que todos los sectores y grupos que integran al Partido Liberación Nacional, estarán bien representados en nuestras papeletas diputadiles”, expresó Araya.

El candidato verdiblanco agregó que en estos temas de selecciónde diputados “ejercer un liderazgo no significa necesariamente quedar bien con todas las personas”.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de la tendencia arayista, confirmó a LA REPÚBLICA que ya se habían presentado los alegatos respectivos ante el TSE para responder al recurso de amparo electoral.

El político espera que los magistrados resuelvan antes del sábado, para que la Asamblea Nacional se pueda desarrollar con normalidad.

Asimismo, negó la existencia de una “argolla”, ya que según él se tomó en cuenta a personas de otras tendencias.

“No creo que haya argolla, lo que sí es real, es que el candidato tiene un gran poder en la Asamblea que piensa ejercer. Así ha sido siempre y no va a cambiar. Recuerde que personas como el alcalde de Alajuela Roberto Thompson es uno de los delegados nombrados por Araya y que él, fue viceministro de Óscar Arias”, agregó Álvarez.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios