Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensa de la CCSS, oposición a las jornadas 4x3 y aumento salarial son las demandas de los trabajadores este 1° de mayo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 mayo, 2023 12:30 p. m.


La seguridad para las mujeres también fue una de las demandas. Cortesía/La República.
La seguridad para las mujeres también fue una de las demandas. Cortesía/La República.


Miles de trabajadores salieron este 1° de mayo para reclamar sus derechos laborales.

Lea más: Rodrigo Arias: “Este segundo año de trabajo es el más importante”

En esta ocasión, los trabajadores del sector público marcharon para oponerse a las jornadas 4x3, defender la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y exigir un aumento de salario tras varios años de salarios congelados.

“La CCSS no está quebrada y lo vamos a demostrar. Queremos que una misión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) venga al país y haga una auditoría sobre este tema (…) Hablemos de cara al pueblo, de manera transparente como siempre lo hemos hecho”, dijo Luis Chavarría, secretario de Undeca.

Lea más: (Video) Pilar Cisneros propone referéndum para revisar pensiones de lujo

En cuanto a las jornadas 4x3, los sindicalistas rechazaron la propuesta de ley que se está discutiendo en el Congreso y que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

La iniciativa en cuestión, es el punto medular de un acuerdo político entre el Partido Liberación Nacional y la bancada oficialista de Progreso Social en torno al nuevo directorio legislativo, lo cual, fue censurado por Albino Vargas, secretario de la ANEP.

“Gran regalo de la Iglesia Católica a la clase trabajadora este 1° de mayo: Dijo no al proyecto del pacto de los Rodrigos: el de las jornadas 4x3. Bravo por la herencia de Monseñor Víctor Manuel Sanabria”, dijo Vargas.

Por otra parte, los sindicalistas reclamaron al presidente Rodrigo Chaves que aumente los salarios.

Esto, porque las remuneraciones del sector público se han mantenido congelados desde hace tres años, debido a que la regla fiscal prohíbe alzas cuando la deuda del Estado supere el 60% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.