Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Convocatoria era innecesaria, según diputados oficialistas del PAC

¿Debe rendir cuentas Carlos Alvarado en la Asamblea por la Unidad de Datos?

El decreto, la actuación y la misma unidad se manejaron desde presidencia

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020

La convocatoria de Carlos Alvarado a una comisión investigadora del Congreso generó un choque entre diputadas. Silvia Hernández, de Liberación, y Carolina Hidalgo, de Acción Ciudadana, tienen visiones diferentes. Cortesía-Archivo/La República.
La convocatoria de Carlos Alvarado a una comisión investigadora del Congreso generó un choque entre diputadas. Silvia Hernández, de Liberación, y Carolina Hidalgo, de Acción Ciudadana, tienen visiones diferentes. Cortesía-Archivo/La República.


La convocatoria del presidente Carlos Alvarado a una comisión investigadora del Congreso, para que rinda cuentas sobre su participación en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), generó dimes y diretes en Cuesta de Moras.

Se trataría de una ligereza que afecta la democracia, según Carolina Hidalgo, diputada del PAC.

Sin embargo, Alvarado sería el principal responsable del polémico decreto, consideran los diputados opositores como Silvia Hernández, de Liberación.

“El presidente es parte indudable en este proceso”, dijo Hernández al salir de la primera sesión de la comisión de ayer.

Lea más: Carlos Alvarado es el “big chief” de la Unidad de Datos, según diputados opositores

Además de Alvarado, fueron convocados Víctor Morales, ministro de la Presidencia, Pilar Garrido, ministra de Planificación, y Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Asimismo, se llamó a los tres asesores de la Unidad de Datos y a Luis Salazar, responsable legal del polémico decreto.

La creación de una base de datos con acceso discrecional para el presidente, con toda la información de los costarricenses -incluida data confidencial-, fue considerada por diversos actores como “terrorismo de estado o policía política”.

Lea más: ¿Referendo para revocar mandato presidencial de Carlos Alvarado?

El uso de la información podría servir al mandatario para efectos de persecución, según quienes se oponen.

Sin embargo, el presidente ha negado las acusaciones.

“Nuestro compromiso para dar la información a órganos competentes sobre el tema del equipo de datos es absoluto (…). La mejor política pública, la libertad y el respeto a la privacidad son valores de este Gobierno y de nuestro país. En materia del decreto relativo al equipo de análisis de datos se cometieron errores, por eso hemos rectificado”, dijo Alvarado.

Alvarado y otros siete funcionarios del Gobierno son investigados por los delitos de: violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato, confirmó la Fiscalía.

El viernes anterior la fiscalía realizó un histórico allanamiento en Casa Presidencial y otros nueve lugares, con el objetivo de recabar pruebas, en torno a la indagación que se realiza por la Unidad de Datos, la cual manejaba información de carácter confidencial de los costarricenses.


Divididas


La convocatoria de Carlos Alvarado a la comisión investigadora generó una división entre las diputadas oficialistas y las opositoras.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación


El Presidente es parte indudable en este proceso.
Estamos hablando que el decreto, la actuación y la misma unidad son parte de varias acciones que se realizan desde la Presidencia de la República.
No veo que debamos llamar a don Carlos al inicio de las deliberaciones, y me inclinaría que fuera entre las últimas de las comparecencias, pero sí creo que tiene que venir indudablemente.

Carolina Hidalgo

Diputada
PAC


La figura del presidente de la República es especial en nuestro sistema democrático.
Su convocatoria es un simbolismo que no se debería tomar a la ligera.
La decisión ameritaba una mayor reflexión por parte de los diputados y diputadas.
Resulta por eso apresurado aprobar su comparecencia en la primera sesión de la comisión.
Debemos dimensionar lo que esto implica y las repercusiones para la estabilidad democrática del país.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


La Upad y Casa Presidencial intentaron tener acceso a las bases de datos de la Sugef dos veces, ahí podrían ver toda la información bancaria de las personas, pero como no pudieron, entonces el Ministro de Hacienda pidió como viceministro a la misma persona que gestionaba los convenios de la Upad con la Sugef para poder enviarlo como su representante ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.