Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


De la emergencia a la esperanza: Cadena y su labor humanitaria en Costa Rica y el mundo

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 06:05 p. m.


Marta Blanco, vocera de la fundación Cadena para Costa Rica.
Marta Blanco, vocera de la fundación Cadena para Costa Rica. Cortesía/La República


La Fundación Cadena celebra siete años de trabajo comprometido en Costa Rica, brindando ayuda a millones de personas afectadas por crisis y emergencias.

Cadena, como brazo humanitario de las comunidades judías, se dedica a la prevención y asistencia durante emergencias y desastres.

Lea más: Migrantes nicaragüenses y venezolanos que solicitaron refugio en Costa Rica podrían ingresar legalmente a EE. UU.

En Costa Rica, han atendido a personas afectadas por huracanes, inundaciones, derrumbes, incendios y la crisis migratoria, además de proporcionar agua potable a centros educativos en comunidades indígenas.

Entre enero y mayo de 2023, 166.594 personas han ingresado a Costa Rica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, principalmente venezolanos que huyen de la violencia e inseguridad en su país, así como de la falta de condiciones básicas para vivir dignamente.

La organización ha invertido recursos humanitarios significativos para atender a los migrantes, brindando atención médica, apoyo psicosocial y suministros básicos.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para devolverle a los migrantes la dignidad que sienten han perdido durante su viaje, esto gracias al trabajo en conjunto con la Comisión Municipal de Emergencias de San José y la de Corredores y otras alianzas publico-privadas. Ya en suelo tico los atendemos integralmente”, explicó Marta Blanco, vocera de la fundación Cadena para Costa Rica.

Además, ha implementado el proyecto "Agua Ya", proporcionando soluciones de agua potable a centros educativos, beneficiando a miles de personas directa e indirectamente.

Lea más: Costa Rica gasta $300 millones anuales para atender migrantes, dice Rodrigo Chaves

Su objetivo es aliviar el sufrimiento humano, reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo y promover una cultura de prevención e inclusión.

En estos esfuerzos, ha contado con la colaboración de voluntarios, agencias de cooperación internacional, fundaciones locales, agencias gubernamentales y donantes empresariales. Además de Costa Rica, Cadena también está activamente involucrada en Argentina, Chile, Colombia, México, Guatemala y Sudáfrica.

Más detalles aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.