Custodios de cárceles del OIJ muestran indignación por problemas con contratos laborales
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Después de una conferencia de prensa los custodios de las cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), anunciaron a través de su Seccional ANEP-Cárceles OIJ, que tomarán medidas legales y de manifestación pacífica si el Consejo Superior y el departamento del Poder Judicial no solucionan el problema con los contratos laborales.

Los custodios de las cárceles del OIJ son contratados como personal administrativo; no obstante, desempeñan funciones con horarios policiales sin ser reconocidos los rubros del riesgo policial, peligrosidad y variación de la jornada laboral; incentivos que reciben los policías del OIJ.

Uno de los aspectos por los cuales se manifiestan es la inseguridad jurídica que enfrentan cada vez que deben actuar como policías, al hacer uso de los dispositivos reglamentarios como las armas y chalecos antibalas. 

Desde 2010, esperan que se cumpla la resolución Nº2010-000686 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que fue ratificada por cinco magistrados y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, que ordena la compensación de un tiempo no remunerado y la readecuación de los roles y jornadas para los trabajadores.

De acuerdo con la seccional, si el 17 de abril aún no se ha esclarecido la situación, se presentarán las acciones legales correspondientes al realizar una convocatoria de manifestación pacífica.

Según el presidente de la Seccional ANEP-Cárceles OIJ, José Poveda, cuando son contratos administrativos la jornada de trabajo es de ocho horas diarias, cinco días a la semana, cumpliéndose un total de 40 horas, no obstante en noviembre del año anterior se cambió la jornada a 12 horas, otro motivo por el cual también se manifiestan.

“Nosotros no nos oponemos a trabajar las 12 horas diarias siempre y cuando se nos reconozca ese tiempo laborado. En este momento, a los custodios no nos pagan las horas extras, ni los otros incentivos. En noviembre de 2016 el Consejo Superior estableció el cambio de la jornada de ocho a 12 horas diarias”, agregó Poveda.
 

Ver comentarios