Enviar
Cuídese del bisfenol en los plásticos
Agente químico con el que se fabrican recipientes puede causar enfermedades
TENDENCIAS

Si usted acostumbra utilizar recipientes plásticos para almacenar comidas o llevar al trabajo su merienda en este tipo de envase, podría estar arriesgando su salud a causa del bisfenol A (BPA).
El bisfenol, sustancia utilizada en la fabricación de recipientes de policarbonato, se libera cuando es expuesto al calor, por ejemplo, los biberones que se ponen a hervir en agua o los recipientes para calentar comidas en el microondas.
“Se han reportado muchísimos problemas, sobre todo en infantes y fetos, mayor incidencia en algunos tipos de cáncer y niños más grandes podrían presentar pubertad precoz”, aseguró María Luisa Avila, médico y exministra de Salud.
Pero no solo los más pequeños padecerían enfermedades a causa del químico, los hombres adultos podrían presentar una disminución en el conteo y en el periodo de vida de los espermatozoides.
Durante la gestión de la ministra Avila se presentó un decreto que prohíbe el uso del bisfenol para la fabricación de productos infantiles. Siendo Costa Rica el primer país en prohibir este químico en ese tipo de recipientes.
“No está 100% demostrado que, por ejemplo, las personas que utilizan siempre la misma botella plástica de agua, y que la andan en el carro y se les calienta demasiado por el calor del sol les pueda pasar que las partículas de bisfenol se suelten y les pasen al sistema”, afirmó Avila.
Los médicos recomiendan utilizar botellas de aluminio o de plástico libre de BPA para portar cualquier tipo de bebidas con el fin de evitar la reutilización y el calentamiento de las botellas de plástico.
“Esto es una normativa internacional, porque generalmente estos productos vienen de otros países y ellos prohíben ese tipo de sustancias químicas. Cuando nosotros hacemos una normativa, analizamos el riesgo que sufriría la población; es decir, tiene que venirnos una alerta externa de una intoxicación o si se demuestra por estudios científicos que la sustancia es nociva para la población adulta. Por el momento no tenemos ninguna alerta ni tampoco algún estudio exterior”, aseguró María de los Angeles Morales, directora de Regulación de Salud.
Asimismo la jerarca afirmó que no existe decreto ejecutivo que prohíba a las demás fabricadoras de plástico la utilización del policarbonato o bisfenol en la elaboración de sus productos.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios