Enviar
De concretarse su incursión serían diez las comercializadoras en el país para fin de año
Cuatro nuevas aseguradoras tramitan su ingreso al país
Arribo de más firmas perdería fuerza en 2011

Cuatro nuevas compañías aseguradoras son seducidas por el mercado costarricense y tramitan su inicio de operaciones.
El nombre de algunas compañías aún no trasciende, pero sí se conoce que han empezado a estudiar el comportamiento del mercado local.
Entre las que se mencionan están la colombiana Seguros Bolívar, la cual a finales de 2009 anunció su incursión al país, y la española Caser, que daría su primer paso a la internacionalización precisamente en Costa Rica. Algunas de ellas podrían estar ligadas a grupos financieros ya consolidados en el país.
“Estamos tramitando cuatro nuevas aseguradoras, que de cumplir con todos los requisitos estarían vendiendo sus productos este mismo año”, aseveró Javier Cascante, superintendente de seguros.
De concretarse el ingreso de estas cuatro comercializadoras de seguros, al finalizar el año serían diez las compañías que ofrecerían sus pólizas en Costa Rica.
Aparte del Instituto Nacional de Seguros (INS), actualmente ya pueden operar cuatro empresas en el país; ellas son Aseguradora Mundial-Mapfre de capital panameño-español, la costarricense Seguros del Magisterio, Alico del gigante asegurador MetLife y la canalera ASSA Compañía de Seguros.
La estadounidense Pan American Life se encuentra en trámites.
El mercado nacional viviría su mayor apogeo este año, pues se estima que durante 2011 solo unas dos nuevas compañías incursionarían, explicó Cascante.
Otro de los cambios que sufriría este negocio es la presencia de más corredoras de seguros y la desaparición de las tradicionales agencias. Se espera que para 2010 operen entre ocho y diez firmas.
“La figura de la correduría cada vez toma más fuerza, ya hay tres y conozco de otras dos que se podrían conformar en los próximos meses o tal vez días”, dijo Jorge Salas, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Comercializadoras de Seguros.
De momento, existen tres corredoras de capital nacional que han mostrado su interés formalmente, Avanto, BCR Corredora de Seguros y BN Sociedad Corredora de Seguros.


Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios