Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Créditos otorgados por el CNP incumplían requisitos

| Miércoles 30 abril, 2008



Solo tres de los 21 préstamos otorgados por la entidad cumplían reglas para ser entregados
Créditos otorgados por el CNP incumplían requisitos

• Guido Vega, presidente de esta institución, presentó su renuncia después de brindar reporte


Natasha Cambronero
[email protected]

Más dinero para Banca de Desarrollo y la renuncia de Guido Vega, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) fueron los resultados que dejo el informe “detallado y exhaustivo” de los ¢11 mil millones que se dieron en créditos por parte de esta institución en las últimas semanas.
Solo tres de los 21 proyectos aprobados por el CNP y que formaban parte del Fondo de Reconversión Productiva, cumplían con los requisitos financieros y legales.
El informe fue solicitado por el Consejo de Gobierno después de que la junta directiva del CNP autorizara —en una sola sesión— los empréstitos a diferentes iniciativas. Los créditos, además, se otorgaron un día antes de que se aprobara en el Congreso la Ley de Banca del Desarrollo, que autorizaba usar recursos del Fondo de Reconversión para financiar la nueva iniciativa.
En ese sentido, solo un 8% de los dineros otorgados (¢850 millones) cumplía con los requisitos para ser aprobado.
“Quedan fuera por no cumplir con algunos requisitos, algunos pequeños, otros que habría que profundizar más con tiempo;
sin embargo, al estar ya aprobada la Banca de Desarrollo se ha pensado en apoyar a estos productores y que sean analizados por el sistema que va a regir ahora”, afirmó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Las autoridades gubernamentales acordaron otorgar ¢5 mil millones más de lo que se había estimado la semana pasada al proyecto de Banca para el Desarrollo, como medida “compensatoria”.
“Se le darán ¢16 mil millones (anteriormente eran ¢10 mi millones) que sumados a los demás fondos del sector agropecuario se están trasladando alrededor de ¢44 mil millones, aseguró Javier Flores, ministro de Agricultura.
Tras rendir el informe, Guido Vega, presidente ejecutivo del CNP, decidió presentar su renuncia.
“Don Guido renunció con la intención de dejar claro y transparente que pueden llegar y realizar las investigaciones que quieran, que no hay nada que esconder”, agregó Flores.
Aunque por el momento solo Vega dejará de formar parte del Consejo de Producción, Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura, no volverá a participar en las reuniones de junta directiva del CNP y en su lugar lo hará Flores.
Sin embargo, no solo el CNP es analizado. El Fondo de Reconversión Productiva también entrará en estudio.
“Se le ha solicitado a la Contraloría la intervención del Programa de Reconversión Productiva, en virtud de que el plan termina y es importante saber el manejo de todos esos recursos durante estos diez años”, añadió el Ministro.