Crédito para compra de casa saldría más barato
La Caja debe aprobar la propuesta, dijo José Alberto Acuña, director financiero de la Gerencia de Pensiones. Esteban Monge/La República
Enviar

Caja bajaría tasas de interés para aumentar colocación

Crédito para compra de casa saldría más barato

Disponibilidad de recursos asciende a los ¢6 mil millones

El crédito para la compra de vivienda saldría más barato, si la Caja aprueba una propuesta de la Gerencia de Pensiones para reducir la tasa a la que se colocan actualmente.

201410202344420.n22.jpg
La idea es ofrecer préstamos a una tasa fija por cinco años e inferior al 10%, esto debido a que la colocación no fue la esperada en el último año.
El plan de créditos hipotecarios de la Caja pretende obtener una mayor rentabilidad para los fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Sin embargo, la demanda no alcanza las estimaciones.
La elaboración de un estudio para que los créditos sean competitivos en el mercado financiero, es una de las acciones que se tomarán para fortalecer el programa.
“Se está viendo en el comité de crédito. Las nuevas condiciones estarían disponibles una vez que la junta directiva decida si acepta la propuesta”, explicó José Alberto Acuña, director financiero de la Gerencia de Pensiones.
En este momento, los préstamos están a una tasa fija del 10%, que aplica solo para los dos primeros años. La disponibilidad de fondos para prestar asciende a los ¢6 mil millones.
La institución tiene colocados ¢55 mil millones en préstamos hipotecarios, que benefician a 7 mil personas.
“Hay una voluntad para colocar una mayor cantidad de recursos, estamos pensando en ajustes para hacer el producto más atractivo”, agregó Acuña.
La menor colocación de préstamos en el periodo previo se achaca a que el instrumento no habría sido competitivo.
La inversión en títulos valores sería el principal mecanismo para que el IVM no tenga que depender de los créditos para obtener una mayor ganancia, no obstante, el beneficio tampoco fue el esperado.
“En cuanto a los ingresos no tributarios, estos decrecieron un 4,1% con respecto a 2013, debido al comportamiento de los intereses ganados sobre las inversiones en títulos valores y los créditos hipotecarios colocados”, señaló la Contraloría en su análisis sobre las finanzas públicas.
Este programa registra varios relanzamientos desde su creación, a pesar de que en algunos casos cuenta con planes más baratos que los bancos.
Menos de un 0,6% de las reservas del IVM destina la Caja a créditos hipotecarios, aun cuando la Ley Constitutiva del Seguro Social permite una inversión de hasta el 25%.
El monto a colocar el próximo año sería superior al establecido hoy en día, según la dirección financiera, comentó Acuña.
La Caja posee el 1,7% de las colocaciones del créditos hipotecarios del Sistema Financiero Nacional y en los últimos dos años no tuvo crecimiento.
Para hacer el pago respectivo, se establece un plazo de tres meses, en caso de que el trabajador pierda su empleo. El único requisito para optar por estos fondos es ser asegurado o pensionado.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios