Enviar
Pese a desaceleración económica la recaudación fiscal alcanzará el nivel pronosticado
Crecen ingresos estatales

Deustche y Citi Bank serán los bancos que estructuren la colocación de eurobonos

El panorama fiscal del país está estable, los ingresos crecen más que en años anteriores aunque el gasto consume esa mejora, y ya está adelantada la colocación de los bonos de deuda externa, para financiar el déficit del Gobierno sin afectar las tasas en el mercado local.
Los impuestos recaudados crecen a un ritmo de un 10,2%, según las cifras fiscales del Gobierno con corte al mes de setiembre de este año. El dato es positivo al compararlo con el del año anterior a esta misma fecha.
A pesar del incremento en la captación tributaria respecto a años anteriores, el rubro de gastos estatales sigue creciendo a un ritmo muy similar al de los ingresos, esto imposibilita que el déficit se reduzca.
El comportamiento de los impuestos recaudados por parte del Gobierno durante los primeros nueve meses de este año es positivo, dado que se viene creciendo a un ritmo mayor a lo observado durante el mismo periodo de los últimos tres años. A pesar de que la economía nacional ha bajado la aceleración que traía, los datos hasta el momento indican que sí será posible alcanzar el pronóstico hecho a inicios de año.
El impuesto que más crece es el de renta, a un promedio del 12,4%, seguido del de ventas y el selectivo de consumo con un 10,4% y un 9% respectivamente, como los tributos más representativos.
Con respecto a los gastos estos continúan creciendo. A pesar de que se ha dado una reducción en relación con años anteriores, no ha sido suficiente para acabar con el déficit que se arrastra. El déficit es de un 3,2% del PIB, igual que el año anterior a la misma fecha y se espera cerrar el año con un 4,5%.
Para acabar con el déficit es necesario una serie de ajustes a nivel estructural, con reformas a cierto tipo de gastos que se encuentran fijados por mandato legal, aseguró Edgar Ayales, ministro de Hacienda.
En cuanto a los eurobonos, se mantiene un hermetismo por parte del Gobierno, ya que las regulaciones del mercado bursátil estadounidense prohíben la divulgación de cualquier tipo de información antes de que los títulos sean colocados.
Por su parte, entre las medidas para lidiar con el déficit, el Gobierno anunció que el Deustche y el Citi Bank serán los entes encargados de realizar la oferta de los bonos estatales en el mercado internacional, junto con la ayuda legal de la firma de abogados estadounidense Arnold & Porter LLP.
Estos son los pocos detalles que a la fecha puede mencionar Hacienda acerca de la colocación de deuda soberana internacional.
En lo que respecta al tema únicamente fueron anunciados los bancos encargados de realizar la asesoría técnica para la colocación en el mercado de los bonos con la deuda externa costarricense así como la oficina de abogados que dará la asesoría a nivel legal en el proceso.
Sin embargo, según lo que se había comentado anteriormente, se espera que las colocaciones inicien a finales de noviembre y se pueda recibir los primeros fondos de estas negociaciones antes de que finalice el año.

Bernal Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios