Crece demanda de empresas por diplomados
Existen casos como el del Instituto Politécnico Internacional en donde se ofrecen beneficios adicionales, como becas y una bolsa de empleo. Cortesía / La República
Enviar

Carreras cortas facilitan inserción en mercado laboral

Crece demanda de empresas por diplomados

Becas permiten a jóvenes una formación profesional de bajo costo


Los diplomados son en la actualidad una alternativa para que los jóvenes se inserten rápidamente al mercado laboral y las empresas satisfagan sus necesidades de personal.

201410292350500.n44.jpg
Soporte técnico, tecnologías de la información y comunicación, administración, contabilidad y finanzas e inglés, son solo algunas de las carreras cortas más demandadas por parte de los empleadores.
Se estima que el país requerirá 36 mil personas para trabajos técnicos o profesionales, entre los años 2015 y 2020, según estudios de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Uno de los beneficios de la formación parauniversitaria es que los estudiantes solo requieren dos años para tener una base profesional.
Adicionalmente, la inversión que debe hacerse es cómoda, pues va desde los ¢55 mil en adelante, aunque depende de la carrera.
Existen casos como el del Instituto Politécnico Internacional, en donde junto con el prestigio académico, se ofrecen beneficios adicionales, como becas y una bolsa de empleo.
El instituto tiene seis años de trayectoria en el mercado y cuenta con el aval del Consejo Superior de Educación.
Telecomunicaciones, soporte técnico en tecnologías de la información, programación de computadoras y artes culinarias, se incluyen en su oferta en diplomados.
Una de las diferencias con otros diplomados es que estos incluyen cursos de inglés intensivos cada cuatrimestre y abarcan las llamadas “habilidades blandas” como parte de la formación.
Cabe destacar que las materias de las carreras de diplomado se pueden convalidar en las universidades, si es que el estudiante decide continuar con otro grado académico, como el bachillerato.
“El Politécnico surgió como una opción para jóvenes que desean estudiar carreras cortas en sectores donde sí hay empleo. Nuestro enfoque son las carreras de tecnologías de la información y administrativo contables, ya que estamos alineados con las necesidades del mercado laboral. Además ofrecemos como plus la enseñanza del inglés como eje transversal en todas las carreras”, indicó William J. Salom, presidente del Grupo Interamericano, empresa propietaria del Politécnico.
En el instituto, la práctica profesional es un requisito de graduación. En este sentido, existe un enlace con las empresas para insertar a los jóvenes y, en la medida de lo posible, que la mayoría de ellos permanezcan como colaboradores fijos una vez que finaliza el proceso.
“Más del 90% de nuestros graduados se encuentra trabajando en el área que estudiaron, y en varios casos devengan salarios superiores a los de un bachiller universitario. Esto demuestra que en el Politécnico estamos haciendo bien las cosas; no solo se trata de tener una oferta académica amplia, sino que esta sea acorde con las necesidades productivas del país”, indicó Salom.
Las becas aplican para todos los graduados de colegios públicos y solo se requiere realizar la gestión ante el instituto.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios