Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crece autosuficiencia energética en EE.UU.

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 febrero, 2012



Crece autosuficiencia energética en EE.UU.

Estados Unidos está más cerca de lo que ha estado en casi 20 años de alcanzar la autosuficiencia energética, una meta que el país persigue desde que el embargo petrolero árabe de 1973 desencadenó una recesión y generó colas en las estaciones de servicio.
La producción de petróleo interna es la más alta en ocho años. Estados Unidos está produciendo tanto gas natural que, así como cuatro años atrás el gobierno advertía sobre una necesidad crítica de aumentar las importaciones, ahora podría aprobar una terminal de exportación. Methanex Corp., el fabricante de metanol más grande del mundo, dijo que desmantelará una fábrica en Chile y volverá a montarla en Louisiana para aprovechar los bajos precios del gas natural. Y las nuevas normas relativas al consumo promedio de combustible por milla y el uso obligatorio de etanol a nivel nacional, sumado a un bajo crecimiento económico, han reducido la demanda.
El resultado: Estados Unidos revirtió una disminución de la independencia energética que se prolongó durante dos décadas, aumentando la proporción de demanda satisfecha con fuentes internas en los últimos seis años hasta aproximadamente 81% en los primeros 10 meses de 2011, según datos compilados por Bloomberg tomados del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Sería el nivel más alto desde 1992.
“Durante 40 años, sólo los políticos y algún autor ocasional en la revista Mecánica Popular hablaban de alcanzar la independencia energética”, dijo Adam Sieminski, que ha sido nominado por el presidente Barack Obama para presidir la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. “Ahora no parece una idea tan descabellada”.
La transformación, gracias a la cual el país podría convertirse en el máximo productor de energía en 2020, tiene consecuencias para la economía y la seguridad nacional –aumenta los ingresos de los hogares, los empleos y los ingresos públicos; reduce el déficit comercial y mejora la competitividad industrial.
La autosuficiencia energética Carlos Pascual, coordinador de asuntos energéticos internacionales en el Departamento de Estado, sugirió en diciembre que la mayor producción otorga a Washington más “maniobrabilidad” en el uso de sanciones para lidiar con Irán.

Bloomberg