Enviar
Creativo nacional recibió reconocimiento
Según la revista argentina Adlatina, Christian Caldwell es el responsable de grandes logros de Costa Rica en creatividad

¿Quién otorgó el reconocimiento?

Adlatina, una de las revistas publicitarias de mayor renombre de Iberoamérica, que ofrece un amplio espectro de servicios focalizados en la publicidad y las comunicaciones: investigación periodística y toda la información de actualidad sobre el quehacer de la industria, en Iberoamérica y los países más importantes del mundo.

¿Cómo se llama el reconocimiento?

Su nombre es 20'10 (veinte-diez).
Adlatina cumple diez años de vida en este 2010, por lo que presentará una serie de rankings e informes bajo el lema “Los 20’10 de Adlatina”, para destacar lo mejor de la década 2000 - 2009. Hasta la fecha se han publicado cuatro informes, entre ellos los mejores 20 creativos de Iberoamérica.

¿A qué se debe la entrega de este reconocimiento?

A criterio de la revista, estoy en esa lista como el responsable de que Costa Rica figure entre los países premiados en los principales festivales.

¿Qué representa esto para su carrera?

Muchísimo, tengo nueve años de trabajar en publicidad, por lo que es un reconocimiento a mi carrera hasta hoy.

¿Cuáles trabajos suyos han sido reconocidos a nivel internacional?

Entre los que más destacan están campañas desarrolladas para Kraft (Gelatinas Royal), Cadbury (Halls, Bubbaloo), Johnson & Johnson (Listerine, Visina, Mylanta), Nelka Tours y recientemente un proyecto para el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Bibliotecas.

¿En qué momento surgen las buenas ideas para los comerciales?
Cuando uno menos lo espera. Se puede pensar dos días seguidos en la oficina, pero es muy probable que la idea que realmente gusta sea aquella que surgió mientras uno dormía o se bañaba, en un ambiente sin presión ni ansiedad.

¿Un creativo nace o se hace?

Todos nacemos con capacidad creativa, depende de si queremos desarrollarla o no. Lo importante es fracasar mucho para luego tener éxito.

¿Qué propone para mejorar esta industria en el país?

La gente no tiene tiempo para la publicidad, la bloquea a menos que esta sea empática y sobre todo entretenida, por eso debemos olvidar la palabra publicidad y pensar en crear advertaiment, una combinación de publicidad y entretenimiento.

¿Cómo ha evolucionado la creatividad costarricense en los últimos años?

Se ha visto una gran evolución, han surgido jóvenes talentos que ingresan al negocio con mejor percepción del trabajo que se debe hacer para los clientes. Ya no se trata solo de ser creativo, sino de usar esa creatividad para lograr algo en la gente lo cual beneficie una marca o producto.
La creatividad está migrando hacia un enfoque más profesional y estratégico, que busca soluciones creativas más que ejecuciones creativas.

¿Hacia dónde va la creatividad publicitaria?

Ya no basta crear un anuncio de televisión, ahora este debe redireccionar a un sitio web y este debe tener un fan page en Facebook. La publicidad dejó de ser estática, se mueve mediante nuevas ideas involucra más al consumidor con la marca. Actualmente hay jóvenes talentos que ingresan al negocio con mejor precepción de lo que el cliente quiere.

Vanessa Chaves
[email protected]ública.net
Ver comentarios