Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Costarricenses, aceleremos hacia un futuro mucho más prometedor

Julio Castilla Pelaez julio.castilla@grupocma.com | Viernes 12 abril, 2024


Julio Castilla


En mis cuatro años, que recién terminan, como Presidente de la Cámara de Comercio, tuve la oportunidad de trabajar con un excelente grupo de profesionales, en una Junta Directiva muy activa, apoyados por un extraordinario equipo de trabajo. Nuestros objetivos los podemos resumir en defender y promover el sector comercial y privado. Esta tarea la realizamos a lo interno, con capacitaciones, programas, iniciativas y promoviendo proyectos de ley, que buscan el crecimiento de nuestros asociados y del sector privado en general. A lo externo, mantener una constante relación con el Poder Ejecutivo y Legislativo, buscando incidir en proyectos y políticas que permitan libertad para trabajar, emprender y producir.

Como presidente de la Cámara, una de mis responsabilidades fue tender puentes con el Presidente del país, Ministros, Presidentes ejecutivos de Instituciones Públicas y diputados, especialmente con los jefes de fracción.

Con este gobierno y mayoría de fracciones de la Asamblea, la relación fue muy positiva. Cuando me refiero a positiva, en lo que respecta al Poder Ejecutivo, la comunicación con el señor Presidente fue constante, respetuosa y constructiva, enfocada en cumplir las propuestas que le presentamos para la reactivación y crecimiento de la economía. Cumplimos o avanzamos en 22 de las 27 propuestas en los primeros 22 meses. Con los ministros de PRESIDENCIA, MEIC, COMEX, PLANIFICACION, MICITT, MOPT, SEGURIDAD, HACIENDA, TRABAJO, RELACIONES EXTERIORES y MUJER, encontramos siempre las puertas abiertas para buscar soluciones en pro de los intereses país. No siempre coincidimos, Poder Ejecutivo y Cámara de Comercio, pero el respeto imperó.

Con la Asamblea, similar experiencia.

En resumen, la gran mayoría tenemos claro, en un país sobre diagnosticado, las medidas que se deben tomar, aunque en la forma puedan existir algunas diferencias. ¿Entonces, por qué tardamos tanto o no las tomamos?

Para responder cito solo tres ejemplos de proyectos de ley o de urgencia país que desde hace años y en esta legislatura, hace meses, debieron haberse aprobado.

Jornadas excepcionales, una OPCION en pro de mayor empleabilidad; Plataformas Digitales de Transporte (Uber, Didi…) para FORMALIZAR y dar SEGURIDAD JURIDICA a más de 30,000 mil familias que dependen de estos ingresos; Seguridad, medidas que van contra la IMPUNIDAD reinante en este país y avanzan muy despacio, son solo tres ejemplos que muestran como malgastamos el tiempo en discusiones estériles en la Asamblea y lo peor, dando prioridad a proyectos de ley sin ninguna relevancia, mientras el tiempo pasa y no se da una solución a iniciativas que buscan el beneficio de los costarricenses.

En los tres casos que menciono, no podemos responsabilizar al Poder Ejecutivo del atraso, pero si a la Asamblea. Si generalizamos, la Asamblea es el principal responsable que HOY, como país, sigamos a paso lento. ¿Porqué? porque siempre existen diputados o fracciones, que tienen la capacidad de desenfocarse, entrabar y no buscar llegar a acuerdos en las prioridades país. Pregunto, ¿Al menos tendrán claro, quienes así actúan, que es el sector privado quien crea el mayor bienestar país, mediante la generación de más fuentes de trabajo y que potenciará, si les damos la libertad para trabajar, emprender y producir?.

Como costarricenses debemos estar conscientes y ocuparnos, que, siendo un país con todas las condiciones para ser desarrollado, algunos pocos pasan poniéndole zancadillas, pensando más en intereses ideológicos, partidarios o personales.

Estoy convencido que la única forma para que aprovechemos este potencial que tenemos en Costa Rica, es uniendo esfuerzos para buscar un candidato a la Presidencia, que respaldado por un partido político, promueva el trabajo conjunto gobierno/sector privado y darle mayoría en Asamblea. La opción ideal sería votar por el legislador de preferencia y no en lista, pero de no ser posible, motivar costarricenses, que tenemos de sobra capacitados y deseosos de trabajar desde la Asamblea Legislativa, a que se sumen a aportar por una Costa Rica mucho más próspera.

Desde ya pondré mi grano de arena, sin interés político personal y siempre desde el sector privado, para lograr el sueño de ver a Costa Rica, un país bendecido, siendo ejemplo de prosperidad para todos sus habitantes.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.