Costa Rica se rezaga ante competencia regional
Enviar

El campeón actual en la Unión Centroamericana de Fútbol, Costa Rica, tiene un rendimiento inferior, en cuanto a la competencia económica regional de los últimos tres años.
El panorama económico no es alarmante; sin embargo, el país queda detrás de varios vecinos en algunos temas importantes como producción e inversión, los cuales crean empleo y generan los recursos para los programas de educación y salud, entre otros.
En cuanto al crecimiento, solo El Salvador tiene una tasa inferior a la costarricense, mientras el déficit de la cuenta corriente es solo mejor que el de Honduras, Nicaragua y Panamá; sin embargo, Panamá tiene un alto nivel de inversión extranjera directa, con el cual cancelar el déficit, mientras Costa Rica es el único país en que la IED ha caído.
El déficit del sector público es otro factor preocupante, ya que de mantenerse la tendencia de los últimos años, será el segundo más alto de la región, detrás solamente de Honduras.
Mientras tanto, la deuda del gobierno costarricense, que este año se acercaría al 50% del PIB, ha sido el de más rápido crecimiento, impulsado por las finanzas públicas deficitarias desde 2009.
En el sector financiero, sería importante agilizar los procedimientos, de modo que se redujera el costo de la intermediación, que es el segundo más alto de Centroamérica en moneda local y el más alto en dólares.
Hay muchos países del mundo que cuentan con indicadores económicos peores que Costa Rica, que además sigue demostrando un crecimiento saludable en el sector de turismo. Sin embargo, hay campo para mejorar.

Ver comentarios