Costa Rica finalizaría el año con crecimiento del 3,8%, según Banco Mundial
Enviar

El pronóstico del Banco Mundial para la economía del país al cierre del año, es un crecimiento del 3,8%, diferente al 4,2% que pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional, siendo el mismo que el Banco Central tiene en su Programa Macroeconómico.

Se espera que en México, América Central y el Caribe, tomados como subregión  con una menos dependiente acción de las exportaciones de materias primas y más estrechamente ligada a la recuperación económica en los EE.UU; el crecimiento se mantenga positivo este año y el próximo, alcanzando un 2,4% y 2,7%, respectivamente, indica el informe.

“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Para de la Torre, ahora el país debe hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos (trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es, hacia actividades transables.

El informe explica que en una nueva realidad de precios bajos de las materias primas, la región ya no puede depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, como lo hizo durante los años de bonanza. Volcarse a consumidores externos será crucial a la hora de impulsar la actividad económica.

Sin embargo, justo cuando la región parece estar lista para fortalecer su presencia en los mercados internacionales, el mundo parece encaminarse en la dirección contraria, dado que el nivel de comercio mundial se está aplanando o incluso disminuyendo, afectado por una contracción en el volumen de las importaciones chinas y de Asia oriental en general.

Cierta evidencia preliminar apunta a que los países de la región están aumentando el volumen de sus exportaciones, incluidos productos nuevos de mayor calidad que encuentran nichos en los mercados de EE.UU. y Europa.

Ver comentarios