Enviar
Nuevo director de Telefónica estima que firma empezará a operar antes de que termine el año
“Costa Rica es nuestra consolidación”
Jorge Abadía, nuevo director de Telefónica para el país, espera un crecimiento superior al 5% en las telecomunicaciones

Ha estado ajeno a micrófonos y fotografías. En lugar de ello, Jorge Abadía ha preferido comandar sigilosamente la inminente llegada de la gigante Telefónica de España a Costa Rica. El tiempo para responder consultas y posar para la cámara es estrecho, pues la transición entre director de redes móviles para Latinoamérica y nuevo director de la empresa en el país mantiene su vida ocupada por aeropuertos, reuniones y muchos trámites que cumplir.
Aun así, el trabajo está adelantado. La empresa está a la espera de firmar el contrato con el Gobierno para los primeros 21 enlaces de microonda de los 180 necesarios, que permitirán interconectar sus redes a las torres y los celulares.
La meta es comenzar a ofrecer servicios este año, y de esta forma, completar la presencia de la gigante en todos los países de Centroamérica y la mayor parte del continente.

¿Cuándo supo de su nombramiento como director en Costa Rica? ¿Lo tomó por sorpresa o lo esperaba?

Estoy trabajando en Costa Rica desde el inicio del proceso de apertura, hace casi dos años, como parte de mis obligaciones anteriores como responsable de fusiones y adquisiciones para este proyecto. Este nombramiento supone para mí un enorme compromiso, tanto con todos los costarricenses como con el Grupo Telefónica que ha depositado su confianza en mí para el éxito de este proceso.

¿Cómo valora la experiencia de ingresar al mercado costarricense?

La entrada en el mercado móvil de Costa Rica permitirá fortalecer su posicionamiento en Centroamérica, una región donde la compañía cuenta con un amplio conocimiento y ofrece soluciones a más de 7 millones de clientes (a febrero de 2011), con operaciones en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La empresa empezará a operar servicios de telefonía móvil en Costa Rica antes de finalizar el año.

¿Qué aspectos destaca del mercado costarricense que lo diferencien de otros en Latinoamérica?

Uno de los principales rasgos del mercado costarricense es su enorme potencial de crecimiento y desarrollo. Estamos convencidos de que existe un potencial de crecimiento elevado en la parte de voz y sobre todo en datos y servicios de valor agregado.
El sector de las telecomunicaciones volverá a crecer a tasas medias anuales por encima del 4% durante los próximos cincos años, impulsado especialmente por el comportamiento de regiones emergentes, como Asia-Pacífico y América Latina, que crecerán a ritmos superiores al 5% y 6% de media anual.
Me atrevo a afirmar que en un mercado con tanto potencial de desarrollo como el de Costa Rica, ese crecimiento podría ser todavía mayor. Veremos un rápido incremento de la penetración, así como del tráfico de datos.

¿El último informe de Competitividad Mundial señaló que si bien Costa Rica tiene buen clima para invertir, establecer un negocio es complicado, especialmente por los trámites que se deben cumplir. ¿Se ajusta esta afirmación a la experiencia que ha tenido Telefónica en ingresar al país? ¿Es realmente complicado?

Tal como decía antes, cada mercado tiene sus características y particularidades. Costa Rica cuenta con buen marco de inversión que con la apertura de las telecomunicaciones se acentuará aún más y no considero que en Costa Rica sea más complicado establecer un negocio respecto de otros mercados.

¿Cuál es la principal dificultad que han encontrado para su ingreso?

Siempre es complicado empezar una operación desde cero; sin embargo el balance es muy positivo. Comenzar en un país es siempre un gran reto y cuenta con las complejidades propias de un proyecto de esta magnitud, pero estamos convencidos de que todos los actores participantes en este proceso quieren que se dé la entrada de los nuevos operadores móviles de la mejor forma posible.

¿Cuál es el principal beneficio que han hallado para incursionar en el mercado costarricense?

Costa Rica es un mercado con enorme potencial, como acabo de mencionar. Nos da la oportunidad de continuar reduciendo la brecha digital existente en Costa Rica, así como afianzar nuestra posición de liderazgo en la región, que nos permite generar sinergias que se verán traducidas en calidad de servicio, mejor atención y una variada oferta comercial con promociones realmente atractivas e innovadoras adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Ustedes realizaron la oferta económica de mayor peso. ¿Por qué resulta importante para Telefónica tener presencia en el país siendo el mercado relativamente pequeño, comparado con el resto de naciones de Latinoamérica?

Para Telefónica es un gran reto y de mucha importancia participar en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un mercado en el que consideramos tenemos muchísimo que aportar.
Para nosotros, la entrada a Costa Rica supone la consolidación de nuestra presencia en Centroamérica y en 13 países de Latinoamérica. En este sentido, Costa Rica es un mercado realmente atractivo.

Sabemos que ha sido complicado el tema de la instalación de torres… en una proyección realista ¿para cuándo espera tener concluida la red?

Vamos a cumplir los plazos establecidos con el regulador tal como cumplimos en todos los países donde tenemos presencia; nuestra intención es comenzar operaciones antes de finalizar 2011.

En naciones de Europa, la principal queja que se encuentra en cualquier parte de Internet es de usuarios molestos con la política de la empresa respecto a sus llamadas y sus estrategias de mercadeo, ¿serán igualmente firmes en el país?

Uno de los ejes de gestión de esta compañía es el cliente. El usuario está en el centro de nuestra gestión y es para nosotros lo más importante. Es algo que se encuentra en el ADN de Telefónica. Por eso, hace unos años, lanzamos el programa “Sí al cliente” que se alinea con nuestros ejes estratégicos.
Buena parte de la oferta comercial y, sobre todo, la forma de comunicarla, tiene que ver con lo que nos piden los usuarios. Somos una compañía que tiene muchísima interacción con el cliente generando una relación de intercambio. Así que estoy seguro que tanto el tipo de oferta comercial, como la forma de mercadearla, serán atractivas para el mercado local como lo son para los mercados donde operamos.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios