Enviar

Costa Rica es el mayor facilitador de comercio en la región

201404011425131.COMERCIO-CR.jpg
Nuestro país es primero en la región cuando se trata de facilitar líneas de comercio, según el índice de habilitación del comercio, del Foro Mundial.
La disponibilidad de instituciones, políticas, infraestructura y servicios complementarios que facilitan el flujo de los bienes a través de las fronteras y a su destino comercial, fueron valorados en 183 países.
En la región nuestro país es líder y encabeza en la posición 42, seguido de Panamá en el puesto 52, posteriormente Guatemala en el lugar 62, Nicaragua (68), El Salvador (71) y Honduras (85).
En la categoría arancelaria, por extensión, complejidad y barreras no arancelarias, los países centroamericanos se encuentran en los primeros lugares del índice: El Salvador (6), Nicaragua (7), Costa Rica (8), Honduras (10), Guatemala (12) y Panamá (73).
En cuanto a la administración de fronteras, donde se mide la calidad, transparencia y eficiencia de estas, Costa Rica sigue de primero en el lugar 46, seguido de Panamá y Nicaragua.
“Los resultados de este índice señalan que América Central ha sido exitosa en la apertura de los mercados internos y externos, sin embargo, queda pendiente la tarea de facilitar a las empresas el acceso a dichos mercados con mayor eficiencia en los organismos de control, infraestructura y entorno empresarial y así capitalizar los beneficios que genera el comercio internacional” señaló Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.
Las 138 economías en conjunto representaron el 98.8% del PIB mundial y el 98.3% del comercio de mercancías.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios