Costa Rica enviará a cubanos vía aérea a El Salvador
Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, fue el anfitrión en esta reunión técnica (tercero de izq a derecha)
Enviar
Un primer grupo de cubanos saldrá la próxima semana vía aérea hacia El Salvador y de ahí continuarán su viaje hacia México en autobús, desde donde se podrán desplazar a los Estados Unidos.
 
Este grupo, cuyo número se desconoce, será el primero de muchos que pondrán fin a la crisis migratoria que comenzó en noviembre y que mantiene varados en Peñas Blancas, a miles de cubanos.
 
Este fue el acuerdo al cual se llegó esta tarde en la reunión técnica celebrada en Guatemala con representantes de esa nación, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Los países acordaron ofrecer paso seguro, ordenado y documentado para estas personas a través de sus territorios.
 
“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”, dijo el Canciller Manuel González.
 
Agregó que debido al mucho tránsito, propio de la época del año en la que estamos, impide un avance más rápido.
 
Los costos del transporte aéreo, según confirmó la Cancillería, correrán a cargo de los propios migrantes.
 
Los países reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada.
 
Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.
 
La solución es solo para las personas que ya están en territorio tico. La medida de no otorgar más visas se mantiene, ya que según anunció el Gobierno, no se tiene la capacidad de recibir a más personas..

 



Ver comentarios