Costa Rica, bien ubicada en legislación corporativa
Enviar

Pese a las quejas de los empresarios, Costa Rica es uno de los países menos burocráticos de la región, según las empresas multinacionales.
Así lo destaca el Índice Global de Complejidad, que califica de mayor a menor los países, de acuerdo con su nivel de burocracia para las empresas multinacionales, elaborado por el proveedor de servicios corporativos TMF Group.
Costa Rica es 13° en Latinoamérica y el Caribe, mientras que a nivel mundial se ubica en el puesto 39, de un total de 95 naciones analizadas.
El país no hizo mayores innovaciones en relación con la legislación corporativa, aquella a la que se enfrentan las empresas a la hora de empezar su negocio, que incluyen trámites relacionados con salud, seguridad, recursos humanos e impuestos, por lo que mantiene su lugar de 2014.
Argentina es la más burocrática para las multinacionales, tanto en América Latina con en el mundo, mientras que Irlanda fue clasificada como el lugar menos complejo para hacer negocios.

1. Argentina
Es por tercer año consecutivo el país más complejo para que las multinacionales hagan negocios.
La entrada en función de un nuevo Código Civil y Comercial el año anterior, brindará mayor robustez legal para los inversores privados.

2. Colombia
La eliminación de ciertos beneficios para corporaciones, incluyendo exención de impuestos, desalentó la inversión extranjera y disparó la auditorías.
Se volvió considerablemente más burocrático, al escalar del puesto 21 al tercer lugar mundial en solo un año.

3. México
El gobierno implementó una serie de reformas que impactan las telecomunicaciones, energía, impuestos, educación y el sector laboral, aunque el exceso de trámites persiste, y atenta contra los negocios.
Mantiene el sexto lugar global desde 2014.

4. Brasil
Su situación económica actual, en la que el real se ha devaluado a la mitad con respecto al dólar y la inflación es la mayor en 12 años, impide establecer reformas que flexibilicen los procesos para instalar nuevas empresas.
Es décimo a nivel mundial.

5. Perú
Retiene la posición 16 en el mundo desde 2014.
Será una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina durante 2016, según estimaciones del Foro Económico Mundial, aunque la cercanía de elecciones presidenciales genera incertidumbre sobre futuros negocios.

 

 


 



Ver comentarios