Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y Singapur firman acuerdo histórico en la COP28 para proteger la naturaleza y el carbono azul

El artículo 6.2 permite a los países intercambiar reducciones y absorciones de emisiones entre sí mediante acuerdos bilaterales o multilaterales

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 04:45 p. m.


Costa Rica y Singapur
Cortesía/La República


En el escenario internacional de la COP28 en Dubái, Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica de Costa Rica, ha sellado un pacto con Singapur.

Se trata de un acuerdo, enmarcado en el Artículo 6 del Acuerdo de París, podría convertirse en un hito global al ser el primer convenio que involucra a la naturaleza y al carbono azul.

El Artículo 6.2 posibilita a los países intercambiar reducciones y absorciones de emisiones en acuerdos bilaterales o multilaterales, conocidos como Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO).

Lea más: COP28: la inesperada victoria que los países menos favorecidos acaban de recibir en la cumbre sobre cambio climático

Esto representa un gran avance en la lucha contra el cambio climático al permitir que las naciones colaboren de manera estratégica para alcanzar sus objetivos climáticos.

“Esto nos permitirá consolidar el buen trabajo que como país hemos realizado en lo forestal y explorar e incursionar en otras modalidades, en otros ecosistemas con gran potencial de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo el viceministro Carlos Isaac Pérez.

Lea más: Franz Tattenbach llevará retos ambientales de la región a la Pre-COP28 en Emiratos Árabes Unidos

El memorando de entendimiento establece las bases para una cooperación que trasciende fronteras y abre la puerta a nuevas modalidades de mitigación ambiental.

El acuerdo refleja el compromiso de Costa Rica con la protección del medio ambiente y coloca al país en una posición líder en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar la crisis climática.

Este logro también sienta las bases para futuras colaboraciones internacionales en la próxima COP29 en Azerbaiyán, fortaleciendo la posición de nuestro país como un actor clave en la defensa del medio ambiente a nivel global.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.