Costa Rica y Honduras alcanzan acuerdo y eliminan requisito de visas consulares
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023 02:35 p. m.
Con el propósito de que se reestablezca el comercio entre Costa Rica y Honduras se anunció un acuerdo entre ambos países para eliminar la medida migratoria de imposición recíproca de visas consulares para los ciudadanos de ambas naciones.
Lea más: Posible solución ante el freno del comercio con Honduras, anuncia el Ministro de Seguridad
El acuerdo se llegó entre el presidente Rodrigo Chaves y una delegación enviada por el gobierno de Honduras, luego que ayer el mandatario costarricense conversara con su homóloga Xiomara Castro, cuyo país planteó a Costa Rica suspender temporalmente el requerimiento de visado mientras se acordaba un sistema de control migratorio enfocado en antecedentes policiales y judiciales para proteger la seguridad de ambos países.
Lea más: Conflicto de visas entre Costa Rica y Honduras: Así pinta el panorama de Saprissa
La medida se impuso por parte de Mario Zamora, ministro de Seguridad, el pasado 6 de octubre y se tomó una medida de seguridad ante una supuesta banda de sicarios que vendrían al país.
Esto ha provocado pérdidas millonarias al sector productivo que van desde los $1 mil hasta los $32 mil por día, según el reporte de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
"Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucha mejor que teniendo visas, entonces les quiero contar que para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas", dijo Chaves.
En la sesión también se habló del problema de seguridad que aqueja a toda la región.
Para el ingreso se solicitará la hoja de antecedentes policiales, que como gobierno haremos lo posible para que el trámite sea rápido, eficiente, con controles necesarios y lo puedan acceder en línea. Esta idea no es para transportistas, ellos podrán movilizarse con la licencia centroamericana; ni para diplomáticos o pasaportes oficiales.