Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Actividad se llevará a cabo de manera virtual el jueves 3 de diciembre a las 6:00 p.m.

Costa Rica Puede y CADEXCO lo confirma con el Día del Exportador 2020

Sector ha logrado mantenerse firme a pesar de los retos de este año, aportando el 35% del PIB

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020

Laura Bonilla
““Utilizamos los espacios de diálogo para conseguir consensos que beneficien el crecimiento nacional, es por eso que decidimos participar activamente en el Diálogo Multisectorial promovido por el Gobierno; así como el Foro Multisectorial de Trabajadores del Banco Popular”, dijo Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO, para referirse a los retos del sector en el 2020. Archivo/La República.


El primer trimestre de este 2020 vislumbraba ser un mejor año que el 2019 para el sector exportador nacional, que además de posicionar de manera óptima sus productos en los mercados internacionales, tendría la posibilidad de fortalecer su importante generación de empleo.

Sin embargo, los efectos de la pandemia, los acontecimientos nacionales como los bloqueos y el desequilibrio fiscal, han incidido drásticamente en las expectativas de estas empresas siendo apremiante la ejecución de acciones que le permitan afrontar estos desafíos.

Es por eso que, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), consciente del potencial y la excelencia que posee el sector exportador, ha ejercido un rol fundamental en este proceso con el fin de aplicar estrategias que fortalezcan a más de 2.400 empresas que conforman este importante sector, lo cual, ha permitido que el sector siga siendo uno de los principales motores económicos del país, tal y como ha sido durante 30 años.

Lea más: Se está castigando a empresarios y a la población con más impuestos: Laura Bonilla

Actualmente, las empresas exportadoras aportan el 35% del PIB de Costa Rica, es por eso que CADEXCO promueve la aplicación de una agenda de competitividad que otorgue mejores condiciones para el proceso productivo y empresarial, pero principalmente que facilite la generación de empleo.

Esta Cámara ya ha entregado esta propuesta a distintas autoridades afines al comercio exterior con el fin de que puedan aplicar alternativas planteadas y se contribuya al crecimiento exportador.

Entre los temas que destacan en esta agenda, está la seguridad de las exportaciones, un factor que ha perjudicado no solo el desempeño de la agroexportación sino que ha repercutido en la imagen país y en la seguridad nacional.

A raíz de este desafío, CADEXCO negoció con APM Terminals una tarifa de escaneo de mercancías más accesible, la cual, se lograría si más exportadores solicitan el escaneo voluntario del 100% de su carga.

“Esta campaña que promovemos, sería posible al agrupar 1.800 contenedores por semana que accedan a esta iniciativa. De lograr este paso, la tarifa de escaneo voluntario sería de $15.26 por contenedor. Actualmente, es de $28,51 por contenedor para más $40 de movimientos. Invitamos a más empresarios a escanear toda la carga y sumarse a esta iniciativa para reducir esta problemática, ya que actualmente son 25 empresas las que aplican esta medida. Esto les permitiría identificar a tiempo una eventual contaminación y evitar un deterioro mayor en el sector y en la imagen de nuestro país”, explicó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Lea más: "No queremos nuevos impuestos en el acuerdo con el FMI": Laura Bonilla

La gestión de representatividad de esta Cámara también se ha evidenciado en otras situaciones como en los bloqueos viales.

Ante la afectación que esto presentó al sector productivo, pero especialmente en miles de trabajadores ubicados en zonas rurales durante las dos semanas de bloqueos, CADEXCO mantuvo comunicación constante y directa con el Presidente de la República y el Ministerio de Seguridad con el fin de evidenciarle la afectación que estaban presentando los trabajadores y empresas exportadoras.

Asimismo, creó un grupo de trabajo con las cámaras de comercio exterior para mantener contacto directo y mejorar la búsqueda de soluciones. Además, emitió recursos de amparo y hábeas corpus solicitando el respeto de los derechos constitucionales y el libre tránsito de los afectados y las mercancías.

“Utilizamos los espacios de diálogo para conseguir consensos que beneficien el crecimiento nacional, es por eso que decidimos participar activamente en el Diálogo Multisectorial promovido por el Gobierno; así como el Foro Multisectorial de Trabajadores del Banco Popular donde presentamos propuestas que no solo aboguen por la competitividad del sector exportador, sino que también brinden escenarios alentadores para la productividad nacional que favorezcan el desarrollo, promuevan mejoras fiscales y la generación de empleo”, acotó Bonilla.

A pesar de todo este escenario que atraviesa el sector exportador y sus esfuerzos por avanzar, CADEXCO ha decidido aprovechar el Día Nacional del Exportador, el cual está establecido por decreto ejecutivo, como una oportunidad para motivar a las empresas a continuar esforzándose y contribuyendo en el crecimiento nacional. Esta celebración tendrá el concepto “Costa Rica Puede”, como muestra que podemos salir delante de los desafíos.

La actividad que se realizará de manera virtual el jueves 03 de diciembre a las 6:00 p.m. premiará las categorías de modernización, Responsabilidad Social y buenas prácticas sanitarias; reinvención, innovación, y Exportador PYME.

Bonilla invita a todas las personas a celebrar este esfuerzo y ser parte de este gran reconocimiento y premiación.


Perfil

Nombre Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)

Presidenta Laura Bonilla

Operaciones Costa Rica

Fundación 1981

Página www.cadexco.org



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.