Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



RENTA


"No queremos nuevos impuestos en el acuerdo con el FMI": Laura Bonilla

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020

Mujer de vestido rosado
Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Que a los ticos no se les cobren nuevos impuestos y que más bien el Gobierno asuma responsabilidades concretas para reducir sus gastos, espera Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores, del acuerdo con el FMI.

¿Qué espera que anuncie el Gobierno sobre los detalles de la nueva negociación con el FMI?

Como sector exportador esperamos una propuesta rigurosa basada en la regla fiscal, sin la creación de nuevos impuestos y con eficiencia en la recaudación de impuestos.

También queremos avances en la Ley de Empleo Público y reducción de gastos.

Lea más: “Me temo que el Gobierno no toque empleo público en acuerdo con el FMI”: Édgar Robles

Este anuncio debe tener como enfoque el resguardo de la población y sectores productivos con miras a mejorar su desempeño y no castigar con más impuestos.

Asimismo, veríamos con muy buenos ojos, como en principio lo había anunciado el presidente del Banco Central, una rebaja de las cargas sociales para promover el empleo. Además, no puede ser posible que ya los salarios del Gobierno y las transferencias superan los ingresos totales recaudados, por lo que se requiere una reestructuración del tamaño del Estado, pues el sector productivo no puede seguir soportando más impuestos.

¿Cuáles cree que son algunas de las condiciones concretas que sí asumirá el Gobierno en lo que menciona de gasto y tamaño del Estado?

Consideramos que contemplarán la venta o fusión de algunas instituciones públicas que ya se han venido valorando.

Lea más: Proponemos reformas, no impuestos

Esperamos que el Gobierno tome medidas responsables con relación a la urgente necesidad de reducción del aparato estatal, reducción de gasto público y racionalización de remuneraciones.

En general, ¿qué opina de que el país busque financiamiento con el FMI?

Sin duda el país necesita refundir deudas y además, con un interés atractivo.

El FMI es la opción que tenemos; sin embargo, solicitamos al Gobierno no afectar la apreciación artificial del colón, aplicar con urgencia un plan de reactivación económica robusto que nos permita generar crecimiento y más empleos, y así reducir el endeudamiento con el fin de generar mayor seguridad en los mercados internacionales.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff

Enrique Egloff: “Llegó la hora de cerrar, fusionar o vender instituciones”

Martes 15 septiembre, 2020

Una burocracia con más de 300 instituciones hacen al país caro en sus servicios públicos, a la vez que le resta competitividad y eficiencia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.