Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Zonas con Potencial Desarrollo Económico: un sí al empleo dónde más se requiere

Jorge Patiño [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020

Jorge Patiño

¿Es posible generar empleo en las provincias costeras y en otras zonas vulnerables? Sí, lo es. Es posible que haya empleo para personas con poca educación y en pobreza, y el ejemplo lo tenemos a la vista. Se trata de las Zonas con Potencial Desarrollo Económico, un régimen mediante el cual empresas que contratan muchas personas tengan condiciones temporalmente diferentes.

Costa Rica desde la década de los 90 viene atinadamente apostándole a la generación de empleo calificado mediante zonas francas y en los centros de servicio compartidos. Al atraer inversión extranjera se ha dado empleo a la población educada y calificada.

La población con poca educación y con salarios cercanos al mínimo no ha tenido la misma suerte. La mayoría de las empresas que contrata esta mano de obra no calificada, en industrias intensas en recurso humano, dejó de ser competitivo. Esto tiene muchas razones, entre las cuales está el costo de la electricidad y el costo adicional que implica para una empresa las cargas sociales, su principal insumo y que en otras latitudes no se pagan.

Hoy, en Costa Rica, según los datos del INEC al segundo trimestre del 2020, un 44.5% de las personas están, ya sea en desempleo (24%) o subempleo (20.5%), siendo mucho más drástico en las generaciones jóvenes, donde quienes tienen entre 15 a 24 años, uno de cada dos se encuentra sin trabajo. Si se analiza el empleo según zonas geográficas, hay zonas donde sumando el desempleo y el empleo formal, se llega a sumas altamente preocupante, 74% en la Región Brunca y 71% en la Región Chorotega.

Para esto, propongo la creación de las Zonas con Potencial Desarrollo Económico (ZPDE), se ubicarían en zonas no urbanas y de alta pobreza. En estas zonas, no es posible abrir una Zona Franca (ZF) ya que su lejanía a la infraestructura necesaria como internet, electricidad de alta tensión, carreteras, educación de su población y proximidad a aeropuertos o puertos, las deja totalmente aisladas de esta opción. Es por eso que, es necesario ofrecer ventajas adicionales para que logren ser zonas competitivas para atraer inversión local o extranjera directa. Hoy en día, los empleos creados por ZF, solo el 4.5% son fuera del GAM.

La propuesta de las ZPDE, consiste en que la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social permita a las empresas que allí se ubiquen, puedan contratar hasta 4,000 personas con salarios no mayores a 1,5 veces el salario mínimo con un aporte diferenciado a la seguridad social tanto obrera (0.50%) como patronal (2%) en el seguro de enfermedad y maternidad. Así mismo, buscar un cambio en la ley para que, únicamente en estas zonas, los aportes a las instituciones Banco Popular (0,25%), Asignaciones Familiares (5%), IMAS (0,50%), INA (1,50%) e INS (1%) también sean cero. Las demás cargas como, invalidez, vejez y muerte y los aportes creados por la Ley de Protección al Trabajador, quedarían intactas. Esto reduciría el costo de las cargas sociales en casi un 54%. Al aportar parcialmente y regularizándose en el mediano plazo, es de suma importancia que estos trabajadores sean considerados como empleo formal, y reciban la atención de salud que igual en desocupación o informalidad, la CCSS les proporciona.

Este apoyo a las empresas para operar y promover empleo sería temporal y escalonado, sugiero que a partir del año 5 hasta el 10 inclusive, se empiecen a pagar el 50% de los ahorros y de ahí en adelante se pagué el 100% como en el resto del país. CINDE, MEIC y Procomer en conjunto deben estar a cargo de definir las zonas.

Dado que en estas ZPDE se generaría mucha actividad, esto producirá clústeres a su alrededor atrayendo empleos indirectos que sí pagarán todas las cargas sociales adicional a los empleos que pagaría estas cargas parciales. Es un ganar ganar para el país y las instituciones, donde la CCSS y demás organizaciones empezarán a recibir aportes parciales en las ZPDE y totales con empleos nuevos creados en estos clusters alrededor de las zonas, en ubicaciones geográficas que antes percibía muy poco. Según las estadísticas de PROCOMER, por cada dos empleos generados en las Zonas Francas hoy, se genera 1 empleo indirecto. Haciendo la matemática simple, suponiendo que pasaría lo mismo en estas zonas o incluso mayor por estar alejados, la generación de empleos indirectos será enorme y estos sí pagarían las cargas completas, beneficiando a todas las instituciones que reciben las cargas sociales.

Generando trabajo a las personas más pobres del país, lograremos romper ciclos de largo plazo de pobreza. Estas generaciones recibiendo esta oportunidad de trabajo, logrará mantener a sus hijos en el sistema educativo y, por consiguiente, será población que estará educada y capacitada, en el futuro cercano, para el empleo más sofisticado en donde hoy ya somos competitivos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.