Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Es uno de los objetivos en la agenda de Naciones Unidas

Costa Rica puede erradicar la pobreza en 2030

País dispone de los recursos para cumplir esa meta, según coordinadora residente de la ONU

Jeffry Garza [email protected] | Martes 26 junio, 2018

Alice Schackelford, coordinadora residente de la ONU, posa junto al logo de la ONU sobre un fondo azul
“Hay que definir estrategias a mediano y largo plazo para erradicar la pobreza. No podemos pensar que cada gobierno lo va a hacer en cuatro años”, dijo Alice Schackelford, coordinadora residente de la ONU. Fabián Hernández/La República


Erradicar la pobreza es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030, meta totalmente factible para Costa Rica como país miembro, según Alice Schackelford, coordinadora residente de la ONU.

Schackelford ve posible que desaparezca el 20% de las familias pobres que existen actualmente en el país para el año 2030.

¿Cómo lograrlo? La representante de la ONU aseguró que muchos de los trabajadores que actualmente están en la informalidad deben pasar a un régimen formal, especialmente las mujeres.

“Hay que definir estrategias a mediano y largo plazo para erradicar la pobreza. No podemos pensar que cada gobierno lo va a hacer en cuatro años”, espetó Schackelford.

Actualmente un 45% de las mujeres con empleo trabaja en la informalidad, contra un 42% de los hombres, según Estado de la Nación.

Esta desigualdad retrasa el desarrollo de Costa Rica como país, ya que cerrar la brecha de género es uno de los objetivos transversales incluidos dentro de la estrategia de la ONU para 2030, y en tanto no se cumpla, dificulta el cumplimiento del resto de las metas establecidas en la agenda.

Una de ellas es el trabajo decente y el crecimiento económico, que va estrictamente ligada con la igualdad de oportunidades por género, ya que las mujeres representan la mitad de la fuerza productiva.

Otro aspecto señalado por la experta es la repartición de la riqueza, ya que esta se concentra en los grupos económicos más privilegiados, específicamente en el quintil más alto, con el 50% de los ingresos totales por hogar.

En el otro extremo hay más de 86 mil familias viviendo en pobreza extrema, que es un 5,7% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por último, también mencionó la desigualdad basada en aspectos étnicos y raciales, entre otros factores, que limitan las oportunidades para ciertos sectores de la población.

“Hay brechas estructurales que no solo son económicas, sino que son étnicas y raciales, donde personas indígenas, afrodescendientes, inmigrantes o con alguna discapacidad, no tienen el mismo acceso al empleo que el resto de la población”, explicó Schackelford.

Para resolver este problema es necesario que las instituciones gubernamentales fortalezcan sus redes de atención y seguimiento de los grupos más excluidos.

En este momento particular, el mundo tiene los recursos materiales y humanos necesarios para erradicar la pobreza y los demás objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los objetivos incluyen erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, y asegurar el acceso al agua y la energía.

La ONU también propone promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Metas ambiciosas

La Agenda 2030 de la ONU plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental: 

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

NOTAS RELACIONADAS