Pobreza extrema se logró reducir este año
Enviar

La cantidad de hogares que viven en pobreza extrema se logró reducir este año en 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Son 8.341 hogares menos en condición de pobreza extrema, para un total de 86. 663 familias (5,7% de la población).

La reducción en la pobreza en general fue similar, al pasar de un 20,5% a un 20% de los hogares entre 2016 y 2017.

Viven en pobreza poco más de 307 mil hogares, la mayor parte en zonas rurales.

A pesar de concentrar la mayor parte de las familias en pobreza extrema, esta condición ha disminuido en la zona rural, al caer al menor nivel en los últimos siete años (7,9%).

Asimismo, la zona urbana también registró la menor cifra en seis años (4,8%), aunque no es significativa si se compara con el año anterior.

La región con más familias pobres es la Pacífico Central con 29,9 %, seguida de la región Brunca con 29,5 % y la Huetar Norte con 27,5 %.

Mientras tanto, las regiones con menor nivel de pobreza son la Central (15,7 % ) y la Chorotega con 22,4 %.  La región Huetar Caribe se encuentra en una posición intermedia (26,7 %).

Para determinar los hogares en pobreza o pobreza extrema, el INEC utiliza  el método de la Línea de Pobreza y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM contempla en la medición cinco dimensiones: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social con peso idéntico para cada una (20 %). Para que un hogar sea considerado pobre por este método, debe tener privación en al menos cuatro indicadores.

Bajo el IPM el porcentaje de hogares pobres es de 18,8 % y los que viven bajo la Línea de la Pobreza son un 20%.

Ambos indicadores tuvieron una reducción significativa este año.


Ver comentarios