Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



RANKING


Ranking Digital Nomad Visa Index

Costa Rica es #13 de los mejores países del mundo para nómadas digitales en 2024

Con un promedio de 3,16 es tercero de Latinoamérica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 08 enero, 2024


nómadas digitales 2024
Canva/La República


Costa Rica es el puesto 13 mundial en el Índice de Nómadas Digitales 2024 elaborado por la página VisaGuide con corte a diciembre.

Con un promedio general de 3,16 de 5 puntos, nuestro país se ubica además como el tercer mejor destino de Latinoamérica.

Lea más: Turrubares entre las cinco mejores ubicaciones del mundo para nómadas digitales, según canadienses

El Índice evalúa países de todo el mundo en función de factores cruciales para los nómadas digitales bajo siete categorías:

1. Velocidad de Internet: Es la conexión que permite el trabajo remoto, las reuniones virtuales y mantenerse en contacto con clientes y colegas en todo el mundo.

2. Fiscalidad: La fiscalidad juega un papel crucial en el bienestar financiero de los nómadas digitales. Las tasas impositivas más bajas son atractivas para quienes buscan maximizar sus ingresos.

3. Política libre de impuestos: la política libre de impuestos de un país es otro factor para los nómadas digitales. Un período de política libre de impuestos más prolongado puede aumentar significativamente los beneficios de sus ingresos.

4. Monto de ingresos: Los requisitos de ingresos mínimos mensuales son importantes para las personas que buscan una visa de nómada digital.

5. Costo de vida: Los gastos de vida asequibles significan que los nómadas digitales pueden disfrutar de una alta calidad de vida mientras administran de manera más efectiva y se estresan menos por sus finanzas.

6. Popularidad del turismo: los países con un alto nivel turístico atraen a los nómadas digitales que buscan aventuras, experiencias culturales y un fuerte sentido de comunidad.

7. Atención médica: el acceso a una atención médica de calidad es una consideración crucial para los nómadas digitales.

Conexión a Internet estable, oportunidad de solicitar la residencia permanente y uno de los sistemas tributarios de pago de impuestos más bajos para nómadas digitales son los principales atractivos de nuestro país.

Lea más: Costa Rica se consolida como un destino predilecto para los nómadas digitales en 2023

“Por lo general, cualquier persona que proporcione ingresos al gobierno costarricense paga alrededor del 30 % en impuestos, mientras que, como nómada digital, solo deberá pagar impuestos entre el 10 y el 15 % de sus ingresos. Con una visa rentista, después de cumplir con algunos requisitos adicionales, serás elegible para la residencia permanente. Este es un beneficio importante ya que el permiso de residencia permanente le permite solicitar la ciudadanía costarricense. La velocidad promedio de internet de banda ancha y fibra en Costa Rica es de 91,08 Mbps” señala el reporte.

En 2021 entró en vigor en nuestro país una ley para atraer a nómadas digitales.

Se trata de turistas de larga estancia que podrán vivir y trabajar en el país de manera temporal con sus familias, a la vez que generan empleos y encadenamientos productivos.

Costa Rica ofrece beneficios para este tipo de viajeros como: exoneración del impuesto sobre las utilidades, visa por un año prorrogable y con salidas múltiples, importación libre de impuestos de cualquier equipo necesario para trabajar y reconocimiento de la licencia de conducir por un año.

España, Argentina, Rumania, Emiratos Árabes Unidos y Croacia son los mejores destinos del mundo para el teletrabajo, mientras que de Latinoamérica, Uruguay, México y Panamá completan el top 5.

Los mejores países del mundo para nómadas digitales en 2024

1 España 4,50

2 Argentina 3,78

3 Rumania 3,74

4 Emiratos Árabes Unidos 3,65

5 Croacia 3,62

13 Costa Rica 3,16

De Latinoamérica

1 Argentina 3,78

2 Uruguay 3,55

3 Costa Rica 3,16

4 México 3,15

5 Panamá 3,13


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.