Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



NACIONALES


Más de 600 solicitudes de extranjeros se reportan tras la aprobación del reglamento

Conozca de dónde llegan los nómadas digitales y qué deben hacer los empresarios turísticos para atraerlos

Mejorar la identificación de trabajadores remotos que llegan al país es necesario para impulsar el mercado, según WeWork

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023


nómadas digitales
“Los empresarios turísticos deben constantemente capacitarse para generar innovación y opciones que enriquezcan la estadía de este segmento”, dijo Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT. Cortesía – Shutterstock / La República


El próximo 8 de julio se cumplirá un año desde que se aprobó el reglamento que dio luz verde a la llegada formal de los nómadas digitales a Costa Rica, sector en el cual el país ha puesto la mira para la recuperación del turismo.

Sin embargo, entre julio del año anterior y mayo de 2023 la cantidad de solicitudes de nómadas digitales asciende a un total de 634, según los datos de Migración y Extranjería.

Lea más: Plataforma digital promocionará a Costa Rica como destino ideal para nómadas digitales

De esa cifra, se han aprobado un total de 440 solicitudes de trabajadores remotos provenientes de 36 diferentes destinos del planeta.

Los beneficios que aportan a la economía del país y la estrategia que tiene Costa Rica para atraer a los turistas son una combinación adecuada para seguir apostando por estos trabajadores remotos, según Carolina Trejo, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“La actual estrategia de mercadeo que Costa Rica tiene en marcha para atraer turistas, calza a la perfección con los nómadas digitales, porque ellos buscan un destino sostenible y de bienestar, contacto con la naturaleza, contacto con comunidades locales, realizar turismo de bienestar, disfrutar de la gastronomía, la tranquilidad, las playas, las montañas, ríos o volcanes, mientras trabajan desde aquí y todo eso lo tenemos sin aglomeraciones”, dijo Trejos.

Sin embargo, el sector público y privado debe seguir mejorando las herramientas y estrategias para este nicho turístico, ya que en un principio se esperaba “una avalancha” de solicitudes de estos turistas de larga estancia, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

“Los empresarios turísticos deben constantemente capacitarse para generar innovación y opciones que enriquezcan la estadía de este segmento. El sector privado ha venido haciendo algunos ajustes en sus productos para estar listos; las empresas, especialmente hoteleras, están afinando su oferta para este segmento y de esta forma prepararse con estadías más largas”, agregó Trejos.

Lea más: Mayor cantidad de solicitudes de nómadas digitales provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania

Una coordinación entre los sectores público y privado para mejorar la identificación de los nómadas digitales que están llegando al país y mejorar los beneficios, es un primer paso para llamar más la atención de estos trabajadores remotos, según Federico Reyna, Business Manager de WeWork Costa Rica.

“WeWork Costa Rica y otros proveedores de servicios asociados (hospedajes, tour operadores, aseguradoras, centros de conectividad en todas las provincias, etc.) podríamos constituir una alianza para simplificar el trabajo de estas personas extranjeras que están llegando al país por períodos largos”, según Reyna.

Por otra parte, reconoce que todavía se necesita invertir más en infraestructura física y tecnológica de primer nivel, que les permita a los nómadas digitales ejecutar adecuadamente sus funciones con una amplia cobertura en todo el territorio del país.

Sin embargo, asegura que la aprobación del reglamento ha dado un impulso a la llegada de trabajadores remotos a los espacios de oficinas flexibles que ofrecen a nivel nacional.

“En promedio, cada mes tenemos entre 60 y 80 visitantes extranjeros que trabajan de manera remota desde Costa Rica y que son miembros de WeWork en sus países de origen. También, mensualmente mantenemos unas 15 membresías All Access para nuevos miembros extranjeros que han accedido a nuestros servicios una vez que se instalaron en el país como nómadas digitales”, agregó Reyna.

De las 634 solicitudes que registra el país hasta el 31 de mayo, un total de 284 corresponden a personas de nacionalidad estadounidense y 88 provenientes de canadienses, lo que representa un 45% de todas las realizadas desde julio del 2022.

Además, hay un total de 225 solicitudes que fueron catalogadas como pendientes de completar requisitos del trámite, por lo cual se espera que las personas presenten nuevamente toda la documentación en el plazo que establece el sistema.

Entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2023 solo se tiene registrado una solicitud denegada de ingreso a Costa Rica bajo este régimen migratorio, para una persona de nacionalidad ucraniana.

La intención del ICT es continuar realizando alianzas estratégicas con empresas líderes en el segmento de trabajadores remotos en los mercados de interés y ejecutar campañas en medios digitales especializados en el mediano plazo.

Costa Rica es primero en Centroamérica y quinto en América Latina con más nómadas digitales según un análisis realizado por el sitio web Resume.io.

Invitamos a su organización a participar en el Especial de Nómadas Digitales 2023 el próximo 4 de julio. Conversemos: especiales@larepublica.net | 4083-5028


Nómadas Digitales en Costa Rica


Nacionalidades de personas a las que se les ha aprobado la visa de trabajador remoto (Fuente: Migración y Extranjería)

Nacionalidad Cantidad
Estados Unidos 215
Canadá 54
Alemania 39
Reino Unido 17
Colombia 11


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.