Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Costo de vida y velocidad de Internet son factores principales que los extranjeros toman en cuenta

Atracción de nómadas digitales a Costa Rica: Beneficios y oportunidades de crecimiento

Alrededor de ¢15 millones por semestre podría generar la llegada de un solo trabajador remoto

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022


nómadas digitales
Alrededor de unos 35 millones de nómadas digitales por todo el mundo realizan múltiples trabajos, sin embargo, la cifra podría aumentar en los próximos años. Shutterstock / La República.


Costa Rica busca convertirse en el lugar idóneo de la región para recibir a nómadas digitales y competir con el resto de los países que han visto cómo después de la pandemia el mercado del trabajo remoto ha crecido y se ha especializado.

Lea más: ¡Al fin! Reglamento de nómadas digitales está listo y se firmará el próximo miércoles

Un mercado global de 35 millones de nómadas digitales de diversas nacionalidades para el 2022 es lo que reporta el sitio especializado “ABrother Abroad”, del cual Costa Rica aspira inicialmente a cazar un 0,25%, lo que podría traducirse en ingresos anuales para el país de $3.125 millones, según William Rodríguez, ministro de Turismo.

Entre 3 mil y 4 mil turistas de larga estancia ya podrían residir en el país antes de que se firmara el reglamento de nómadas digitales y se habilitara el espacio para que los extranjeros realizaran las solicitudes formales, según cálculos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Asimismo, unos ¢15 millones por semestre podría generar la llegada de un solo nómada digital al país de acuerdo con las proyecciones iniciales de la Ley, cifra que podría incrementarse si los trabajadores remotos llegan acompañados de sus familias.

Y es que un 66% de los nómadas digitales prefiere mantenerse en un solo lugar entre los tres y seis meses, sin embargo, Costa Rica ofrece la posibilidad de establecerse hasta por 12 meses, con una prórroga de un año.

De acuerdo con las zonas donde se instalen estos nómadas digitales sus ingresos necesarios podrían variar, por ejemplo, en el caso de Liberia los ingresos de un trabajador remoto deberían rondar los $1.800, mientras que, de ubicarse en Tamarindo debería necesitar más de $4.600 según el sitio web “Nomad List”.

Lea más: Costa Rica destaca en el top mundial de destinos para nómadas digitales

La República conversó con el abogado experto en derecho migratorio e inversiones, Herman Duarte fundador de Simple Legal Consulting (SLC), quien explicó que si bien es cierto el cuerpo normativo es increíblemente atractivo, es importante también asegurarse que los entes públicos, como privados, colaboren con los nómadas digitales, en particular considera necesario que: (i) los bancos tengan posturas flexibles para apertura de cuenta bancaria con el documento de aprobación, esto por cuanto existe un atraso sustancial en la entrega de DIMEX; (ii) que tanto Policia de Tránsito, como renta carros, estén al tanto del beneficio de convalidación automática de la licencia de conducir; (iii) Que el sistema de otorgamiento de citas -1311- de una prioridad tanto a nómadas digitales para sus citas y otorgamiento de DIMEX tomando en cuenta que están en el país por un período tan corto, y vienen a impactar la economía de manera positiva.

Hospedaje, alquiler de vehículos, alimentación, zonas de coworking, servicios médicos, tours y otros negocios relacionados con el turismo se verán beneficiados con la llegada de estos trabajadores remotos, siendo el sector inmobiliario el principal.

Por otro lado, el costo de vida y el Internet rápido y accesible son los principales factores para elegir una ubicación (56%), mientras que la seguridad del país se ubica en la segunda posición (15%) y el acceso a la naturaleza ocupa el tercer puesto (11%), según ABrother Abroad.

Hasta la fecha, Costa Rica se encuentra ubicada dentro de los 10 sitios favoritos de los nómadas digitales, pero debe competir con países como México, Tailandia, Indonesia, Portugal, Colombia, entre otros.

Una de las oportunidades más importantes que tiene el país para empezar a tomar el control del mercado, es que los ciudadanos estadounidenses representan el 31% de los nómadas digitales, siendo los Estados Unidos el principal emisor de turistas que tiene Costa Rica.

“Nuestro mayor potencial está en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento y conocimiento grande, tal es el caso de Estados Unidos”, dijo Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

Invitamos a su empresa a participar en nuestro Especial Nómadas Digitales 2022 el próximo viernes 9 de diciembre. Conversemos: especiales@larepublica.net | 4083-5028.


Una oportunidad para Costa Rica


Solicitudes realizadas por trabajadores remotos desde la firma del reglamento de nómadas digitales

• Aprobadas 88
• Rechazadas 25
• En proceso 100
Corte al 4 de noviembre 2022, datos de Migración y Extranjería

Ingresos y gastos de nómadas digitales

• Ingreso mensual $1.875 (Fuente ABrother Abroad)
• Costa Rica solicita ingresos de $3 mil mensuales para cada nómada digital y $4 mil en caso de viajar con su familia

¿Dónde prefieren trabajar los nómadas digitales?

• 23% en una casa o alojamiento
• 21% en espacios de coworking
• 14% en cafeterías
• 6% en bibliotecas públicas
Fuente ABrother Abroad

Gastos Básicos de un nómada digital


• Vivienda $1.000
• Alimentación $400
• Transporte $200
Fuente Nomad List 2021


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.