Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ESPECIAL NÓMADAS DIGITALES 2023


País es el principal receptor en Centroamérica y quinto en América Latina

Costa Rica se consolida como un destino predilecto para los nómadas digitales en 2023

Atractivo natural e infraestructura tecnológica lo posicionan como uno de los refugios más atractivos para quienes buscan un estilo de vida flexible y conectado

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 11 julio, 2023


´nómadas digitales, trabajo remoto
De las 634 solicitudes de nómadas digitales que registra el país hasta el 31 de mayo, 284 corresponden a estadounidenses y 88 canadienses, lo que representa un 45% de todas las realizadas desde julio del 2022. @SHOTPRIME vía Canva/La República.


Gracias a su exuberante biodiversidad, playas de ensueño y clima tropical, Costa Rica ha conquistado el corazón de los nómadas digitales que buscan una vida flexible entre trabajo y placer.

Además de su atractivo entorno natural, el país ha invertido en infraestructura tecnológica para garantizar una conexión a internet confiable y de alta velocidad, lo que lo convierte en un destino ideal para trabajadores remotos.

Desde profesionales independientes, emprendedores hasta colaboradores de empresas internacionales, son muchos los perfiles que han elegido este país como su hogar temporal.

En este sentido, Costa Rica se ubica entre los seis mejores países de Latinoamérica para vivir temporalmente de acuerdo con el sitio Worldpackers, gracias a su economía estable, estilo de vida relajado y uno de los niveles de seguridad más altos de la región.

Otro de los atractivos del país es que se han establecido comunidades y espacios de coworking en ciudades como San José, Heredia y Tamarindo, donde los nómadas digitales pueden interactuar, colaborar y compartir experiencias, generando así un sentido de comunidad en su estilo de vida nómada.

Por otra parte, el gobierno costarricense también ha reconocido el potencial de los nómadas digitales y ha tomado medidas para atraer y retener a esta creciente comunidad.

Se han implementado programas de visas especiales para aquellos que deseen establecerse en el país por períodos más largos, facilitando la estancia de los nómadas digitales y contribuyendo al desarrollo económico del país.

Lea más: Calidad de conectividad en todo el país no es suficiente para nómadas digitales: Edwin Estrada

Justamente, el pasado 8 de julio se cumplió un año desde que se aprobó el reglamento que dio luz verde a la llegada formal de los nómadas digitales a Costa Rica, sector en el cual el país ha puesto la mira para la recuperación del turismo.

“La actual estrategia de mercadeo que Costa Rica tiene en marcha para atraer turistas, calza a la perfección con los nómadas digitales, porque ellos buscan un destino sostenible y de bienestar, contacto con la naturaleza, contacto con comunidades locales, realizar turismo de bienestar, disfrutar de la gastronomía, la tranquilidad, las playas, las montañas, ríos o volcanes, mientras trabajan desde aquí y todo eso lo tenemos sin aglomeraciones”, dijo Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estos esfuerzos han dado frutos pues en lo que va del 2023, se ha observado un incremento notable en la llegada de nómadas digitales a Costa Rica.

Entre julio del año anterior y mayo de 2023 la cantidad de solicitudes de nómadas digitales asciende a un total de 634, según datos de Migración y Extranjería.

Asimismo, el país es líder en Centroamérica y quinto en América Latina con más nómadas digitales según la página Resume.io, la cual analizó miles de publicaciones de Instagram para descubrir dónde están conectados los trabajadores remotos hoy en día.

En este ejercicio se identificaron 18.856 nómadas digitales asentados en nuestro país, lo que lo posiciona como uno de los más atractivos y populares en la región.

Lea más: Costa Rica se posiciona como la mejor opción para las nómadas digitales

“Los nómadas digitales, al tener una estancia mayor en el país tienen un gasto más elevado que el turista promedio y utilizan una mayor diversidad de servicios, beneficiando a la economía y a las poblaciones que los acogen. Es una excelente noticia sabernos, nuevamente, entre los destinos más apetecidos”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Mejoras en infraestructura, conectividad, acceso a sitios remotos, así como reducir costos y exoneraciones en las cargas impositivas, son algunas áreas de oportunidad para seguir atrayendo a estos viajeros.

Sin embargo, por su combinación única de belleza natural, calidad de vida y conectividad, Costa Rica se consolida como un destino líder para los nómadas digitales en el 2023.


¿De dónde son los nómadas digitales en Costa Rica?


Nacionalidad Cantidad
Estados Unidos 215
Canadá 54
Alemania 39
Reino Unido 17
Colombia 11

Fuente: Migración y Extranjería


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.