Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


Más de $3 mil millones podría recibir anualmente el país

Nómadas digitales con luz verde para disfrutar de incentivos que les permiten instalarse en Costa Rica

Trámites burocráticos fueron eliminados en nuevo reglamento

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 05 julio, 2022


nómadas digitales
Costa Rica competirá con varios países de la región para convertirse en un destino líder de atracción de trabajadores remotos. Shutterstock / La República.


Los trabajadores remotos que han estado esperando la oportunidad para instalarse de manera formal en Costa Rica y disfrutar de múltiples incentivos, ya lo pueden hacer con la firma del reglamento a la Ley de Nómadas de Digitales.

Ocho meses tuvieron que pasar para que Costa Rica se convierta en un destino ideal para la llegada de turistas de larga estancia y competir con otros países que han apostado por este nuevo nicho, en momentos en que el turismo empieza a recuperarse en medio de la incertidumbre de la economía mundial.

Lea más: INS es la única aseguradora que ofrece seguro para nómadas digitales

Alrededor de ¢15 millones por semestre podría generar la llegada de un solo nómada digital al país, según las estimaciones realizadas por los impulsores de esta propuesta.

Quitar todos los apostillados en los trámites y solicitar una declaración jurada es una de las principales novedades de este reglamento, debido a que el anterior borrador fue rechazado por la tramitación burocrática que representaba para los turistas.

“No solo sacamos el reglamento, sino que la nueva mentalidad de que los trámites innecesarios lo único que hacen es destruir valor, que la gente pierda el tiempo, que prefiera irse a Tailandia en lugar de venirse a Costa Rica, que prefiera no venir a este país porque en lugar de una alfombra roja se va a encontrar un montón de papeleo”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

Llenar un formulario de solicitud, copia del pasaporte, pago de $100 para ingresar al país y $90 de documentación, póliza médica que cubra un monto de $50 mil y certificaciones de ingreso superiores a los $3 mil son parte de los requisitos que aprobó la nueva normativa.

“En menos de dos meses de haber asumido el gobierno estamos entregando un reglamento que es óptimo y operativo, pero esto no es el fin, es el principio de lo que viene, porque ahora tenemos que saber cómo hacer llegar el mensaje a esos posibles nómadas que quieran venir a Costa Rica”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Lea más: Nómadas digitales podrán pedir visas de trabajo por periodos menores de un año

Una conectividad adecuada en todo el territorio nacional es lo que esperan las autoridades nacionales para que la implementación del reglamento sea un éxito, por lo cual, buscarán fortalecer este servicio en las zonas rurales donde muy posiblemente se instalarán la mayoría de estos visitantes.

De alrededor de 35 millones de trabajadores remotos en el mundo, el gobierno se plantea captar un 0,25%, con la intención de ingresar al menos $3 mil millones anuales.

Un alto posicionamiento de Costa Rica en materia de nómadas digitales es lo que vislumbran las Cámaras de Turismo del país con la firma de este reglamento.

“No fue fácil, pero cuando hay buena voluntad y cuando hay un liderazgo del gobierno las cosas avanzan, se logran hacer. El sentido de urgencia del gobierno de hoy es muy diferente al de pasadas administraciones y eso es lo que está generando optimismo al sector empresarial y al de turismo”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Un total de 15 días es el plazo máximo para resolver las solicitudes realizadas por los extranjeros, que incluso pueden solicitarse a través de una ventanilla digital, es decir que las personas interesadas no necesitan llegar al país para realizar el trámite.

Con la aprobación de este nuevo reglamento el país podrá ingresar recursos frescos, generar nuevos empleos y mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales, especialmente en las costas donde se instalan estos turistas de larga estancia.


Beneficios que recibirán los nómadas digitales


  • Exoneración del impuesto sobre las utilidades
  • Visa por un año prorrogable y con salidas múltiples
  • Importación libre de impuestos de cualquier equipo necesario para trabajar
  • Reconocimiento de la licencia de conducir por un año


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.